Kiosco

El Periódico Extremadura

Aprobado el proyecto del enlace de la A-66 al Hospital Tierra de Barros

El plan se someterá a exposición pública en el Boletín Oficial del Estado y costará 2,6 millones de euros

Zona de salida del hospital Tierra de Barros R.M.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado de manera provisional el proyecto de modificación del semienlace situado en el kilómetro 654 de la autovía Ruta de la Plata (A-66), al paso por Almendralejo, que permitirá disponer en el futuro de un enlace completo de entrada y salida hacia el Hospital Tierra de Barros desde la propia autovía, algo que ahora no existe porque si bien sí es posible salir del hospital y dirigirse a la zona sur, pero no es posible salir del centro hospitalario por esa zona e ir, por ejemplo, en dirección a Mérida, algo que provoca a las ambulancias o servicios de urgencia tener que dar un gran rodeo para salir a la autovía.

En próximos días, este proyecto se someterá al trámite de información pública cuando sea publicado en un anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto estimado para la realización del proyecto es de 2,6 millones de euros.

La actuación consiste en hacer ese enlace completo que viene reivindicando Almendralejo desde hace más de una década. El proyecto contempla construir ramales de salida e incorporación por el lado norte, carriles de trenzado desde y hasta las conexiones con el semienlace actual del punto kilométrico 652, una nueva glorieta y un nuevo ramal de salida en la margen izquierda (lado oeste). También se contempla la reposición de caminos y servicios afectados.

Según informa el ministerio, la transformación de este semienlace en un enlace completo posibilitará la realización de todos los movimientos y reducirá sustancialmente los recorridos a realizar hacia el Hospital Tierra de Barros.

Reivindicaciones

Hay que recordar que el actual alcalde José María Ramírez ya expuso la problemática recientemente en el ministerio e instó a que se elaborara un proyecto nuevo porque en el anterior quedaba suprimido uno de los enlaces de la salida anterior (carretera de Alange) hacia la autovía. El motivo era que, entre un enlace y otro, debe haber un mínimo de dos kilómetros, y entre el nuevo enlace que se pretende hacer al lado del hospital (en dirección a Mérida) y el existente ahora a la altura del Camino de Molino, hay menos distancia. Si se eliminaba este último, se generaría un problema grave con el tráfico de camiones al estar situada ahí la empresa de transportes Hermanos Pereira. Todo apunta que la solución será construir un vial paralelo a la autovía hasta el nuevo enlace para que los camiones no entorpezcan la circulación. 

Compartir el artículo

stats