Hay quienes piensan que, llegando el sol, la playa y el verano se acabaron los tratamientos médico-estéticos y hasta septiembre. “Pensamiento erróneo”, apunta Ana Ruiz de Angulo, gerente de Ranva Clinic, una clínica médico-estética que no cierra en verano y que, además, considera este tiempo un momento importante para mejorar y revisar ciertos problemas que el calor y las altas temperaturas pueden acentuar.

Por ejemplo, señala Ana, es probable que con la llegada del verano en muchas personas se acentúen sus problemas cardiovasculares. “Hablamos de esa sensación de piernas cansadas, hinchadas o que suele darse en personas que tienen más problemas a la hora de eliminar líquidos”. Desde Ranva Clinic también plantean soluciones a estos problemas y, entre ellos, está uno de los más comunes como es el llamado pie diabético. Es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a una enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes. Es consecuencia de mantener los niveles de glucosa más elevados de lo habitual. “Cuando entramos en una diabetes no controlada, nos encontramos casos de úlceras, pérdida de movilidad y puede haber casos muy extremos que terminan en amputaciones”.

Ana deja claro que en Ranva Clinic no van a tratar la diabetes como tal, “pero sí hemos logrado crear con nuestros tratamientos una vascularización adicional y que esa zona del pie vuelva a tener riego sanguíneo para dejarle una mejor movilidad”. Relata que en Ranva hubo un paciente que cada vez caminaba menos y que, tras un tratamiento de dos meses y ocho sesiones, logró reducir 13 centímetros de contorno en cada pierna. “Es una barbaridad”.

Otro tratamiento es mejorar la circulación de retorno. Es bastante incómodo esa sensación de pesadez y tobillos hinchados y para ello suele utilizarse la presoterapia médica, muy distinta a la estética porque abarca más puntos de movilización vascular y linfática. También disponen en Ranva Clinic de Indiba médica, que es un potente regenerador de tejidos y que, en el caso del pie diabético, ayuda a regenerar tejidos y una revascularización “que es sorprendente incluso en especialistas”.

Aprovecha Ana Ruiz para recordar que durante el verano también se pueden realizar depilaciones láser, tumbando el mito del calor y el verano como temporada imposible. “Disponemos de unas recomendaciones a seguir, pero ayudamos a que esos resultados no se ralenticen” dice la gerente de una clínica situada en la calle Conquistadores de Badajoz, frente a la puerta lateral del Corte Inglés.