Si hay algo que caracteriza al grupo empresarial BNI Desafío Almendralejo es su alta capacidad para generar fuentes y líneas de negocios a través de las sinergias y colaboraciones entre sus miembros. De hecho, ese marketing de referencias a través del cual funciona, no es más que un claro ejemplo de los beneficios para sus integrantes. Durante la última reunión, los empresarios de BNI Desafío conocieron cómo pueden dar un paso más en estas colaboraciones y hacerlo con un respaldo y empujón de las administraciones.

En la última reunión que se celebró en Bodegas Martínez Paiva, BNI Desafío invitó a Marga Rubio, técnico de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, quien abrió los ojos de par en par a los empresarios para poder optar a unas líneas de subvenciones para diferentes modelos de proyectos.

Durante su intervención, Marga diferenció entre dos programas. Por un lado, las ayudas a la cooperación empresarial que pueden llegar a financiar hasta el 80% de un proyecto común de un mínimo de tres empresas. No es más que tener un proyecto de interés, hacerlo en conjunto con varias empresas y demostrar sus resultados. Un ejemplo podría ser el de unir a diferentes empresas de los sectores hosteleros, turísticos y restauración para ofertar paquetes de experiencias turísticas completas con degustaciones, viajes, visitas culturales y un largo etcétera. La línea de financiación podría abarcar gastos de consultoría y asistencia técnica, promoción y difusión del plan, así como los costes salariales y de personal asociados al proyecto.

También existe otro programa llamado ‘Activa Startups’ de Extremadura donde lo que se pretende, a grandes rasgos, es dar soluciones tecnológicas e innovadoras para mejorar la competitividad de las empresas. Se realiza a través de una cooperación entre una Pyme que precisa dar respuesta a una necesidad y una Startup que puede responder con su trabajo a esa necesidad. Se trabaja a través de retos y deben ser soluciones tecnológicas e innovadoras. Un ejemplo: el caso de una empresa agroindustrial que necesite un envase de material reciclado que no está en el mercado y con unas características concretas y una startup que sea capaz de desarrollarlo.

La reunión en Bodegas Martínez Paiva sirvió para hacer networking empresarial entre los miembros de BNI Desafío que sigue estando abierto a nuevas incorporaciones en distintos sectores. En las próximas semanas se conocerán a los empresarios con más aportaciones realizadas en el grupo y que más referencias han generado con su contribución a BNI Desafío.