Una de las principales conclusiones que ha arrojado el I Foro Económico y Social de Almendralejo que ha impulsado por la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL), en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Universidad de Extremadura, es que la ciudad espera un crecimiento empresarial que puede cifrarse en torno a unas 300 empresas nuevas desde hoy hasta 2030. Esto supondría un crecimiento anual del 1% con respecto a los datos actuales.

El informe de conclusiones fue presentado por Pedro Rivero, investigador de la Universidad de Extremadura que coordina el grupo de trabajo que está analizando el entramado empresarial de la ciudad con datos del pasado y estimaciones futuras. Para tomar estas conclusiones, Rivero comentó durante la conferencia celebrada este pasado martes en Cajalmendralejo que se están tomando las actuales circunstancias y variantes de la empresa, aunque esas condiciones pueden mejorar trabajando más en aspectos como la internacionalización de las empresas, cómo introducir sus productos en otros mercados, así como estableciendo colaboraciones y sinergias empresariales que se mantengan fuertes con el tiempo. 

Otra de las conclusiones arrojadas por el Foro Económico y Social es que la capital de Tierra de Barros podría experimentar una caída de la población hasta el año 2035 que se cifraría en un 4%, por debajo del 8% que se espera la misma caída para la comunidad autónoma.

Durante su intervención, Pedro Rivero destacó que la evolución de la empresa durante los últimos años ha sido positiva y que la recuperación de Almendralejo tras la crisis fue mejor que en otras ciudades de la misma provincia.

En el Foro Económico y Social se estrenó la nueva presidenta de la Coordinadora Empresarial, Myriam Lázaro González, quien abogó por seguir fortaleciendo acciones formativas para las empresas y empresarios de Almendralejo como camino para el crecimiento y la adaptación a los nuevos tiempos. 

Para poder presentar este informe de conclusiones, Pedro Rivero y su equipo de investigadores mantuvieron durante los dos últimos meses reuniones y encuentros con empresarios representativos de distintos sectores importantes como la agricultura, el comercio, la industria, los servicios, el turismo o la restauración. Está previsto que siga habiendo reuniones y que haya más presentaciones de estrategias a seguir.