El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, anunció durante su visita a los usuarios de Includes en sus instalaciones de El Cortijo, que en próximas semanas cederán desde el Ayuntamiento de Almendralejo una serie de kits de instalaciones fotovoltaicas que generan energía y que además son instalaciones portátiles, «por lo que son muy útiles y fáciles de transportar», permitiendo así que haya zonas donde pueda haber energía en este centro situado en la avenida Rafael Alberti.

Esto ha sido posible gracias a la construcción de las distintas plantas fotovoltaicas que se están haciendo en las inmediaciones de Almendralejo. Durante los trabajos de las mismas, la empresa utiliza instalaciones portátiles que al término de los trabajos revierte al Ayuntamiento de Almendralejo como punto del acuerdo. Lo mismo ocurrirá con paneles fotovoltaicos que irán colocado en el techo de los pabellones del polideportivo Tomás de la Hera. 

El Cortijo

El alcalde visitó a los usuarios de Includes en El Cortijo junto a la concejala Isabel Ballesteros. Como todos los veranos, usuarios del centro ocupacional y del centro de día se desplazan a esta finca que Includes tiene cerca del pantano de Alange y que es Aprovechada por sus usuarios para hacer allí sus campamentos de verano.

Inés Castañón, presidenta de Includes Almendralejo, ha explicado que se hacen campamentos por grupos que se quedan allí de lunes a viernes. Por un lado, disfrutan de un plan lúdico completo con diversas actividades y piscina y, por otro lado, cumplen la función de alivio liberando en estos días a sus familias. «Es una experiencia que a los chicos les encantan y cada año vienen más».

Inés aprovechó la presencia del alcalde para comentarle que las instalaciones del Cortijo están bien, pero quizá les falte algo de climatización, «sobre todo en verano de este tipo donde por las noches no está refrescando y lo estamos notando. Además, entendemos que ésta va a ser la tendencia habitual en próximos veranos, por lo que algo tenemos que hacer tanto en las habitaciones como en el salón principal, donde se concentran más usuarios y hay momentos de mucho calor».

Ramírez ha felicitado a Includes por esta experiencia de cada verano y ha reconocido además que la asociación ha dado un paso adelante en los últimos años abriendo un camino importante para LA empleabilidad de sus usuarios en el futuro con proyectos como el que acaba de culminar con la Fundación ONCE.