La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, ha estado en Almendralejo para ver las nuevas instalaciones donde se ubicará la Incubadora de Empresas del Sector Tecnológico especializada en soluciones de realidad virtual y aumentada en Almendralejo y que permitirá dar respuesta a demandas y necesidades de las empresas en términos de digitalización en todos los sectores. Artigas ha estado acompañada del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España; y del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que ha hecho de anfitrión en la visita.

Se trata del primer centro de estas características cien por cien público creado en España y que ha sido posible gracias a un convenio firmado entre RED.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la Consejería de Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Fundación Fundecyt. Dicho convenio contempla una inversión de 2 millones de euros, de los cuales 1,6 millones de euros serían aportados por Red.es y el resto lo aportaría la Junta de Extremadura. 

Carme Artigas supone que la puesta en marcha de esta edificio en el antiguo Cenatic «supone una muestra más de que nuestro país se está convirtiendo en un hub global de talento e innovación digital. Un ejemplo de progreso, de dinamización y atracción del talento digital y el empleo de calidad orientado a fortalecer el incipiente tejido innovador e investigador en Extremadura». 

Artigas ha recordado que la puesta en marcha del kit digital ha sido clave para la digitalización de empresas y desvela que una de cada dos empresas extremeñas que cumplían con los requisitos de la primera convocatoria se han beneficiado del bono digital. Se ha mostrado feliz por las posibilidades que tiene esta nueva incubador y ha dejado una reflexión importante:«es una gran noticia que el talento no vaya dónde están las empresas, sino que sean las empresas las que se instalen en los lugares donde está el talento».

El consejero Rafael España señala que «estas tecnologías conocidas como inmersivas, contribuyen significativamente a la mejora de videojuegos, moda, compra de pisos, reformas, logística y transporte, industria, seguridad, publicidad, salud, mejora en la Gestión del Talento, comercio electrónico y marketing experiencial y aprendizaje y formación».

El alcalde Ramírez ha considerado que la ubicación de esta incubadora en Almendralejo supone una gran oportunidad para la ciudad y se suma a otros edificios puestos en marcha en el Espacio Global de Emprendimiento como el Centro de Innovación, la Residencia de Jóvenes Emprendedores o la Factoría de la Innovación, proyectos por los que se le otorgó en su momento a Almendralejo el título de Ciudad de la Innovación. 

Rafael España ha explicado que las actuaciones previstas se enmarcan en la dotación de laboratorios con equipamiento tecnológico de última generación «como un espacio para el futuro y con futuro», con salas de programación de entornos virtuales equipadas con sistemas informáticos, pantallas y servidores, así como equipamiento audiovisual para espacios destinados a actividades formativas y de divulgación que ayuden a propagar procesos de digitalización.