La sesión plenaria de julio celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y el propio consistorio para crear un marco general que favorezca la relación y colaboración entre los cuerpos de Policía Nacional y Local en la ciudad. 

El concejal de Seguridad, Juan Arias, ha destacado que esta colaboración ya se viene realizando desde hace tiempo con acciones conjuntas entre ambos cuerpos como patrullas unidas, desviación de requerimientos, controles de tráfico o una junta de seguridad local que tiene lugar cada verano. Sin embargo, el convenio permitirá además poner en marcha el Plan de Seguridad Local para diseñar programas de actuación ante cualquier problema. 

Para garantizar el normal desarrollo ejecución del convenio se creará una comisión de seguimiento que se reunirá dos veces al año y que contará con el mismo número de policías nacionales y locales.

Asimismo, el convenio permite poner en marcha el programa Viogen en el que dos agentes locales reforzarán al equipo de Policía Nacional que se dedica a la lucha contra la violencia de género.