El Ayuntamiento de Almendralejo, la asociación de comerciantes de la zona centro (Asemce) y la Coordinadora Empresarial (Ceal) han unido fuerzas para sacar adelante la Feria del Comercio que propone un conjunto de actividades durante los días 4, 5 y 6 de agosto con el objetivo de dinamizar las arterias más comerciales de la ciudad y promover compras en este periodo más vacacional. 

La concejala Josefina Barragán ha presentado esta iniciativa junto a Paqui Monje y Marisa de Vega. El jueves 4 de agosto se inaugura la feria del comercio con un acto programado para las nueve de la noche que dará paso a una serie de degustaciones de cavas, vinos y productos de la tierra en expositores situados en el parque de Espronceda. 

Durante ese jueves y viernes se celebra el tradicional Mercadillo en la calle, dos días donde las tiendas y establecimientos de Almendralejo pueden sacar sus escaparates y prendas a pie de calle para acercar el comercio a los vecinos. Es una actividad tradicional muy arraigada en los comercios locales «y que sigue funcionando muy bien» dice Marisa de Vega, que recuerda que los comercios aprovechan esos dos días para sacar muchas prendas de stock y de final de temporada a precios más bajos. 

Durante el jueves 4 y el viernes 5 se colocarán actividades acuáticas en la calle Francisco Pizarro, justo en la zona cercana a la explanada situada al lado del parque del Espolón, para aquellos niños que quieran divertirse y dejar a sus padres que puedan hacer las compras. Esas mismas actividades se instalarán el sábado 6 en el parque de la Libertad para fomentar también la zona comercial de Suárez Bárcena y avenida de la Paz. Durante la mañana del jueves 4 se celebra también un pasacalles y durante los tres días habrá actuaciones musicales repartidas en distintas zonas del centro. 

Barragán ha recordado que durante la noche del 5 de agosto se celebra la procesión de Bajada de la Virgen de la Piedad y será un buen momento para poder atraer a más gente a la zona comercial tras el paso de la Patrona.

Rebajas

Con respecto a la época de rebajas, desde los colectivos de Asemce y Ceal han coincidido en señalar que «la pandemia ha cambiado las formas de consumir y comprar y ahora la gente suele hacer sus compras cuando las necesita», apunta Paqui Monje, representante de Ceal. De hecho, reconoce que hay comercios que deciden anunciar y poner rebajas y otros que, directamente, no lo hacen o hacen descuentos a lo largo de todo el año.