La biblioteca municipal Marcos Suárez no se moverá de su lugar actual, el centro cultural San Antonio. Así lo confirmó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz, ante una pregunta del Periódico Extremadura. Durante mucho tiempo se había especulado con la posibilidad de trasladar la biblioteca a otros emplazamientos. Hubo un tiempo que ganó fuerza la opción de llevarla al edificio del antiguo Palacio de Justicia, pero el actual equipo de gobierno lo descartó.

Eso sí, los usuarios ruegan que la sala de la biblioteca pueda abrirse cuánto antes porque no están resultando cómodas las sesiones en una de las salas del centro cívico que ahora hace las veces de biblioteca hasta que sea arreglada la cubierta del centro de San Antonio. La obra ya se ha licitado y hay cinco empresas que han presentado ofertas. Una de ellas, Cabero Edificaciones, es la que ha presentado la oferta más ventajosa por 280.000 euros, lo que supone una baja del 22% con respecto al precio de licitación, motivo por el que se le ha solicitado más documentación que está alargando el proceso.  

La biblioteca lleva dos años cerrada tras detectarse deterioro en el techado. Las dificultades de actuar en este edificio protegido han ralentizado el proceso.