Almendralejo y sus vecinos han vuelto a disfrutar con todo su esplendor del Festival de Tradiciones y Costumbres (Festibarros) que este lunes celebraba su gala internacional y de clausura tras cuatro días de tradiciones, actividades y bailes sobre el escenario del atrio de la Piedad. Festibarros ha vuelto a lucir como en sus mejores momentos con grupos venidos de otras partes del mundo, una vez que la pandemia ya ha dejado las puertas abiertas para todos.

Este año ha tenido un momento especial durante el pregón ofrecido por María Josefa Hurtado, conocida por la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros como ‘Mari Pepa’. Es una mujer que representa la esencia pura de Festibarros. Comenzó su vinculación con el colectivo en el año 1987 cuando decidió llevar a su hija María Isabel a dar clases de folclore con Alicia García y Juan Lázaro. Después terminaron llegando los cuatro hijos de la familia y ella viajando por todas partes de España y del mundo acompañando a la asociación. De hecho, el pregón se centró mucho en esas vivencias durante más de 30 años.

“Buscamos que no se pierda el quiénes somos, de dónde venimos y por qué somos así. Esa es la cultura y tradición por la que amamos este folclore”, decía la presidenta María Iglesias.

Por el atrio de la Piedad han pasado muchos grupos. Los asistentes disfrutaron en la última noche de la gala internacional con el Ballet Folclórico ‘Sabor Boricua’ de Puerto Rico; y el conjunto de cantos y danzas ‘Bzencan’ de República Checa, además del grupo titular folclórico de Tierra de Barros. También el último día se disfrutó de una novedosa actividad llamada ‘Folkcava’, que no es otra cosa que un taller de cava unido a la música folclórica celebrado en el parque de la Libertad.

Maria José Hurtado, pregonera del festival, posando con el grupo infantil R.M.

El domingo, el atrio de la Piedad vibró con la gala de flamenco protagonizada por la familia Vargas, siendo los cantaores principales ‘La Kaita’ y Paulo Molina. El sábado se celebró la gala nacional con el grupo Coros y Danzas de Torrox (Málaga) y la Agrupación Folclórica ‘Hay que Roelo’, venidos de Pontevedra. Festibarros abrió el viernes con la gala infantil Paco Fernández que trajo al grupo ‘Los Chaparritos de la Encina’, de Olivenza, unido al grupo infantil Tierra de Barros.

A lo largo de todos los días de festival se han desarrollado numerosos talleres de tradiciones, costumbres y artesanía en el parque de la Libertad con artesanos venidos desde Salvatierra de los Barros. También ha habido un taller de instrumentos tradicionales y otros más desarrollados por monitores de la Universidad Popular de Almendralejo.