La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

ESTUDIO TÉCNICO

Producir uva y aceituna cuesta entre 0,34 y 0,46 euros el kilo este año

La Comunidad de Labradores de Almendralejo pide que se tomen como referencia estos precios para negociar contratos de compra-venta con bodegas

Vendimia de una campaña anterior EP

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha presentado un estudio técnico que da a conocer los costes de producción de uva y aceituna de la actual campaña y cuyos resultados se sitúan en una horquilla entre los 0,34 euros y los 0,46 euros el kilogramo. 

Según este estudio, los costes de producción de la uva blanca de secano se han fijado en los 0,36 euros el kilo, mientras que la de regadío se sitúa en 0,34 euros el kilo. La tinta de regadío tiene un coste de 0,36 euros el kilo y la tinta de secano escala hasta los 0,39 euros el kilo. Las variedades destinadas al cava alcanzan mayores costes, ya que para la uva macabeo los gastos se sitúan en 0,40 euros el kilo, mientras que la variedad Parellada llega a los 0,46 euros el kilo.

Desde la Comunidad de Labradores entienden que el precio de la uva para la elaboración de cava debe ser idéntico en odas las zonas productivas amparadas por la Denominación de Origen, «ya que las condiciones y exigencias impuestas por el Consejo Regulador son las mismas para toda la producción, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se encuentren las explotaciones».

Desde esta organización agraria han aconsejado a sus socios y agricultores de Tierra de Barros que tomen estos precios mínimos como referencia a la hora de formalizar sus contratos de compra-venta con bodegas e industria transformadora. «De lo contrario se encontrarían en un año más con ventas a pérdidas porque, como ya quedó demostrado el pasado año, las administraciones nada harán por velar por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria», puntualizan en un comunicado. 

La Comunidad de Labradores ha vuelto a criticar a la Junta por la negativa de oficializar los costes de producción de la uva y la aceituna y remarcan que «no sabemos a qué oscuros intereses obedece». Entienden que la Junta tiene más recursos técnicos y humanos para oficializar estos precios. 

Los agricultores consideran que estos precios, pese a suponer un incremento con respecto a los del pasado año, tras ver la subida de insumos para todo el campo, no dan «apenas para cubrir los gastos y no tendrán beneficio alguno para su cosecha».

Compartir el artículo

stats