La última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado el reglamento de funcionamiento del centro municipal de protección animal, lo que siempre se ha llamado como la perrera municipal. Gracias a este nuevo documento se pretende mejorar el funcionamiento que tiene este espacio que acoge a animales perdidos o abandonados en Almendralejo y que los mantiene hasta su adopción gracias al trabajo que realizan trabajadores municipales y de la asociación protectora Recal. 

El reglamento ya marca la forma en la que se harán las salidas de las mascotas de la perrera, que puede ser en acogida, en adopción o en acogida temporal de animales que esperan dicha adopción.

La asociación Recal y la Policía Local han colaborado en la elaboración de este reglamento de 39 artículos. Se regula la entrada de animales en la perrera por diferentes causas, aunque las más frecuentes es el abandono o la pérdida de los mismos.

El tratamiento veterinario continúa mientras los animales estén en el centro, prestando especial atención al control de parásitos y enfermedades, a su alimentación y bienestar, para que cuando sean adoptados lo hagan en las mejores condiciones.