Kiosco

El Periódico Extremadura

Habrá menos temporeros pero la vigilancia seguirá

El descenso de cosecha en la uva y la aceituna provocará menos mano de obra

Juan Arias, Francisco Alejandro Mendoza y el alcalde Ramírez explicando los detalles de la junta de seguridad. R.M.

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, ha estado en Almendralejo para participar en la junta de seguridad local que se celebra habitualmente los días previos al inicio de las fiestas de la Piedad. Además del dispositivo relativo a las fiestas patronales, se han tratado diversos asuntos, entre los que destaca la vigilancia especial que hacen la Policía Local y Nacional para mantener la seguridad en distintos barrios ante la llegada de temporeros.

Sin embargo, este año se espera que vengan menos temporeros de lo habitual procedentes de otros países, especialmente de Rumanía, debido a que la cosecha de uva y aceituna será inferior a otros años, lo que provocará que se necesite menos manos de obra.

No obstante, el hecho de que haya un menor número de temporeros no hace bajar la guardia y desde esta semana se ha activado ya un plan de vigilancia y seguridad policial con especial presencia de agentes en zonas determinadas como la barriada de San José y a lo largo de la avenida de la Paz, donde la presencia de estos trabajadores es siempre mucho mayor. Ese aumento de efectivos tiene un carácter disuasorio y como objetivo que los que vienen de fuera cumplan con todas las normas de convivencia ciudadana.

El concejal de Seguridad, Juan Arias, señala que el dispositivo está perfectamente coordinado, aunque añadió que si es necesario pedir refuerzos a la Policía Nacional, lo harán.

Fiestas

De otro lado, con respecto al plan de seguridad a aplicar durante las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia serán en torno a 200 agentes los que participen en turnos entre la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, protección civil y bomberos. Esta cifra se incrementará hasta los 250 si se incorporan los sanitarios, sobre todo de Cruz Roja. 

Además se reforzará la vigilancia policial en los grandes eventos de las fiestas como el concierto de Vanesa Martín en la plaza de toros del sábado 13 de agosto o la corrida de toros del lunes 15. Asimismo, también habrá un refuerzo específico de la UPR (unidad de protección y reacción) en el recinto ferial que será de especial importancia en el horario del cierre de las casetas para los jóvenes, que es cuando en ocasiones se producen algunos problemas.

Igualmente anunciaron que durante los días que duren las fiestas patronales habrá controles de alcoholemia y otras sustancias, ya que estará en marcha una campaña especial de la Dirección General de Tráfico. 

Compartir el artículo

stats