La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Abate’, ha instruido diligencias penales a cuatro vecinos de Almendralejo y Mérida por su supuesta implicación en siete delitos de daños ocasionados a siete ambulancias que pertenecen a distintas localidades de las comarcas de Tierra de Barros y Río Bodión, entre ellas también ambulancias de Almendralejo.

Fue a finales del pasado mes de junio cuando la Guardia Civil de Zafra tuvo conocimiento de estos hechos vandálicos que se produjeron en una misma madrugada y que provocaron daños importantes a ambulancias de una empresa dedicada al transporte sanitario. Los vehículos dañados estaban estacionados en diferentes vías públicas de Almendralejo, Hornachos, Solana de los Barros, Zafra y Villafranca de los Barros. Presuntamente, los delincuentes tenían controladas esta ubicación y dañaron las ambulancias en un momento en el que cualquiera de ellas esperaban para poder ser activadas en caso de un servicio de emergencia.

Los autores de las acciones delictivas, además de realizar pintadas tanto en la carrocería como en las placas de matrículas, pincharon los neumáticos de los vehículos originando con ello, la imposibilidad de ser utilizadas ante cualquier requerimiento de urgencia.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, los daños ocasionados sobre las ambulancias podrían ascender a más de 13.000 euros.  

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el transcurso de la operación, con la información obtenida de manifestaciones e inspecciones realizadas en los lugares de comisión, los agentes obtuvieron suficientes indicios para poder implicar en los hechos a cuatro trabajadores de la misma entidad que gestiona el servicio de transporte sanitario. 

Con las pruebas incriminatorias, la pasada semana se les localizó e instruyó diligencias como investigados por delitos de pertenencia a grupo criminal organizado. Dos de ellos actuaban como supuestos autores materiales de los daños intencionados causados en las ambulancias, mientras que el resto, coautores de las acciones delictivas, planificaron la forma de llevarlas a cabo, encubrimiento los hechos, no colaborando en las labores de investigación.

Una vez finalizadas las diligencias, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente del Juzgado de Instrucción de Villafranca. Hay que recordar que profesionales del sector ya convocaron huelga con anterioridad por disconformidad con el convenio colectivo.