La última vez que Almendralejo albergó una corrida de toros con ‘victorinos’ fue el 16 de agosto de 1993. Hace casi veinte años. Ese día, la terna estaba compuesta por Victor Mendes, Óscar Higares y Manuel Díaz ‘El Cordobés’. El próximo 15 de agosto, la prestigiosa ganadería vuelve con sus toros al coso de la Piedad.

Para Victorino Martín, Extremadura es especial. Sin embargo, hay una pequeña espina clavada con la plaza de Almendralejo, donde la cogida más grave que tuvo Víctor Mendes ocurrió allí con un toro “de nuestra casa”. Victorino tiene ganas de volver a ver sus toros en la capital de Tierra de Barros y está seguro que “a la tercera va la vencida y es un cartel que me ilusiona mucho porque hablamos de tres toreros que me apetece ver por lo interesantes que resultan”.

Cuenta como anécdota que la última vez que lidiaron en Almendralejo fue un día frenético. “Esa corrida no iba a ser en Almendralejo, sino en Olivenza, pero debido a la lluvia se suspendió el festejo y se llevó a la Piedad. Nunca nos gusta lidiar el mismo día en diferentes plazas, pero dio la casualidad que también estábamos en San Sebastián. La tuve que ver corriendo por Canal Plus, irme luego al coso de la Piedad y salir pitando luego a Bilbao”.

Extremadura le ha dado mucho a la familia de Victorino Martín, sobre todo desde que su padre decidiera instalar su ganadería en Coria hace más de 60 años. “Gracias a esta tierra, hemos podido hacer realidad nuestro sueño, pues aquí no había apenas ganaderías de toro bravo”.

Los lazos de unión son tan fuertes con esta tierra que hasta tienen una peña taurina en Los Santos de Maimona. “Siempre nos hemos sentido muy ligados a ella y da la casualidad de que es una peña hermanada con la de Luis Reina de Almendralejo”.

Victorino sabe de la importancia que tiene el toro y lo que significa la ganadería para la afición. Por ello, dice haber escogido los toros de este festejo “con mucho mimo. Vendrán algunos cinqueños, abiertos de sementales y de familias que han dado toros muy importantes para esta casa. El toro es la base de todo. Es la materia prima con la que el torero moldea su obra. Cuánto más importante es el toro, más importante es el espectáculo. Por ello hay que cuidarlo para ponerlo todo a favor”.

Sobre los toreros que componen el cartel, Victorino lanza elogios. De Joselito Adame habla sobre su gran figura en México y España. De José Garrido recuerda su gran corrida en Herrera del Duque, donde cortó cuatro orejas. Y de Manuel Perera apunta que “ha venido mucho a tentar por casa. Es un torero muy prometedor y aire fresco para la tierra.

Victorino, además de ser un gran defensor de la Tauromaquia, es presidente de la Fundación del Toro de Lidia y su discurso en cuanto a la defensa de la Fiesta Nacional, es claro: “el mundo del toro hay que cuidarlo, enseñarlo a los niños. Es nuestra cultura y raíces. La cultura de España es la fiesta de los toros. La Tauromaquia nos ha educado desde hace miles de años, nos ha influido en nuestra manera de vivir y ha marcado nuestro carácter. La mejor forma de defender la Tauromaquia es llenar las plazas de toros. Contra plaza llena, no se atreve nadie.”