Ciudadanos Almendralejo es el socio de gobierno del grupo PSOE en el Ayuntamiento de Almendralejo. Siempre ha defendido que “Almendralejo es el mejor ejemplo de que cuando PP y PSOE pactan con Ciudadanos tenemos mejores gobiernos, que gestionan mejor, a diferencia de cuando se abrazan a sus respectivos extremos y políticas populistas”, comenta Juan Arias, su portavoz.

Cumple tres años dentro del Ayuntamiento de Almendralejo y considera que el balance es positivo. “Nosotros prometimos cambio y hemos cumplido con nuestra palabra. Veníamos de un gobierno con mayoría absoluta que sólo aprobó un presupuesto en ocho años, que subió injustamente los impuestos y que dejó una deuda superior a los 21 millones de euros. Hoy, Almendralejo tiene un gobierno que aprueba sus presupuestos, baja impuestos, reduce el endeudamiento y realiza inversiones en obras e infraestructuras”.

El grupo naranja se ha convertido en adalid de la defensa de las libertades individuales como ha demostrado la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, cuya defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o de la libertad de cualquier individuo por su orientación sexual sin ser estigmatizado, ha sido una defensa “que antes no se había hecho en la ciudad”.

Acciones

Juan Arias destaca la bajada de un 10% del IBI rústico, el incremento de bonificaciones en el impuesto de plusvalías o en el ICIO para obras o, en materia urbanística, la supresión de la limitación de alturas de edificación o el desarrollo urbanístico de la ampliación del polígono industrial, acciones que domina el actual concejal de Obras, que es de Ciudadanos, Antolín Trigo.

Policía Local

En el área que domina Juan Arias destaca la entrada de seis nuevos agentes de policía local que provocan que el cupo de plazas de la plantilla esté cubierta al 92%. Además, los agentes ya disponen de chalecos antibalas, una de las promesas cuando Ciudadanos entró al equipo de gobierno. Arias cree que la creación de la Unidad Canina de Almendralejo, el nuevo Plan Local de Seguridad y el convenio Viogen con la Policía Nacional para una mejor coordinación en defensa de las víctimas de violencia de género son avances que redundarán muy en positivo en la seguridad del futuro Almendralejo. 

Crisis actual

El portavoz de Ciudadanos asume que “la coyuntura actual es preocupante, pero hemos dado una respuesta rápida para garantizar la viabilidad de las obras pendientes y hacer frente al alza de precios”, alabando el buen trabajo de su compañero Antolín Trigo. Asimismo, considera que se han lanzado “a velocidad de crucero” la ejecución de obras con fondos Edusi y destaca la finalización de proyectos como la Plaza de Extremadura, la peatonalización de la calle Ricardo Romero y de la calle La Hierba o los dos planes de eficiencia energética que han permitido sustituir luminarias de tipo led en una cuarta parte de la red de alumbrado público.

En Ciudadanos consideran esencial y diferencia que “nosotros sigamos conectados a la sociedad civil y por eso seguimos manteniendo nuestros respectivos trabajos. Ni Macarena ni yo mismo cobramos remuneración del Ayuntamiento”, subraya Juan Arias, mientras que Antolín Trigo, como técnico, “percibe una renta bastante inferior a la que percibía en el sector privado”