Durante las últimas semanas se están produciendo muchas quejas de vecinos de Almendralejo que ven como día tras día el parque de San José, situado junto al IES Carolina Coronado, amanece repleto de basura, desperdicios, pipas y otros enseres que provocan muy mal aspecto. Estas imágenes propias de conductas incívicas se vienen repitiendo a menudo y tienden a ser más habituales con la llegada de temporeros.

Desde el Programa Inmigrantes que coordina el Ayuntamiento de Almendralejo y que trabaja por una integración normalizada y la mejora de la convivencia entre la población autóctona y la migrante, se están haciendo diferentes acciones de sensibilización haciendo hincapié en la limpieza, el cumplimiento de los horarios para tirar la basura, no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública o lanzar residuos a las papeleras. Voluntarias del programa están pegando carteles en la vía pública con mensajes de concienciación que están escritos tanto en castellano como en rumano.

El concejal de Limpieza, Manuel Álvarez, considera que no es un problema de limpieza, sino de concienciación de la población y de vigilancia por parte de los agentes de policía local. De hecho, se muestra partidario de que se apliquen las sanciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de las normas.