‘Buscando a Pardina’, el corto de la almendralejense Viñaoliva, dirigido por Alberto Calvo y protagoniza por agricultores de Almendralejo, que fue creado para incentivar el consumo de vino elaborado en la región con esta uva autóctona, ha sido elegido como uno de los cortos oficiales del Gaia International Film Festival, en Italia.

El cortometraje, recuerda Viñaoliva, narra la historia de Ángel y Sergio, dos distribuidores que buscan a Pardina para entregarle algo muy importante y lo que da sentido a toda su trayectoria como variedad de la zona de Tierra de Barros. En su periplo de búsqueda descubren todos los pasos que Pardina tuvo que andar para ser mejor valorada y más reconocida en otras partes del mundo como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Rusia, China, Japón o incluso Estados Unidos.

El Gaia es un festival que tiene como objetivo promover las identidades territoriales de todo el mundo y poner en valor sus culturas y tipicidades a través de la narración cinematográfica de las tradiciones gastronómicas y vinícolas.

Al mismo tiempo, pretende «promover y potenciar los talentos del cine independiente italiano e internacional para permitirles un fructífero intercambio de experiencias, la comparación directa con los profesionales del sector y la ampliación de competencias, así como incrementar la posibilidad de darse a conocer entre un público más amplio».

La historia, que dirige Alberto Calvo, fue creada para concienciar e incentivar el consumo los productos de la tierra, como la uva pardina

Además, apuesta por asegurar que «se proyecten películas de alta calidad» y hace especial hincapié en que muchas de las visionadas han ganado premios en otros festivales de cine en Europa y en todo el mundo o fueron seleccionadas para ser exhibidas en esos festivales.

Viñaoliva concluye que la historia fue creada para concienciar e incentivar a que consumamos más lo de aquí. «La lucha por apoyar las variedades autóctonas frente a las modas que tienden a valorar más lo de fuera ha sido un gran logro. Gracias a la difusión y el reconocimiento de la película la variedad Pardina ha conseguido mayor prestigio y, evidentemente, el consumo de Zaleo Pardina ha crecido sustancialmente en Extremadura».