La salida de la pandemia y la apertura de actividades ha traído consigo también la vuelta de los tradicionales talleres de vendimia dirigido a escolares de la comarca de Tierra de Barros y cuya actividad impulsa el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Estos talleres, junto con la actividad de ‘Vendimia en Familia’, se van a celebrar durante la presente semana y la posterior con el objetivo claro de divulgar la cultura del vino, los procesos de la vendimia, sus trabajos tradicionales y mostrar a los más pequeños la importancia de esta actividad laboral para la economía de la comarca.

En los talleres participan, como en años anteriores, alumnos de todos los centros educativos de Almendralejo, también de Includes Almendralejo, además de otros centros de localidades cercanas. En esta ocasión están invitados los alumnos del colegio Inmaculada Concepción de la vecina localidad de Torremejía.

Los objetivos básicos de la actividad es promocionar la imagen del Museo de las Ciencias del Vino que está encargado de difundir la cultura del vino en la zona y sus potencialidades en la región. También da a conocer todos los contenidos que alberga el museo de una manera lúdica y participativa para los niños, acercándoles los distintos procesos de la vendimia con charlas, diapositivas, talleres y un paseo en vivo por la zona de viñedos que tiene el Museo.

Un año más, la Diputación de Badajoz, a través del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha patrocinado estos talleres.

Asimismo, paralelamente a los talleres escolares, este año se oferta una actividad llamada ‘Vendimia en Familia’ y que tendrá lugar el 24 de septiembre en horario de mañana aún por determinar. Para participar es necesario la inscripción previa en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, ubicado en la calle Ciudad Rubí (junto a la plaza de toros). También se admiten inscripciones a través del teléfono 924 667 852 o por mail: museodelvinoalmendralejo@gmail.com.

Vendimia

De otro lado, la vendimia de la uva se acelera esta semana después de las importantes lluvias caídas la semana pasada que ha permitido salvar parte de la cosecha, ya que el fruto en las viñas ha engordado y ha alcanzado el grado de madurez y alcohol necesario para que pueda ser recogido. El hecho de que las temperaturas hayan refrescado también ha ayudado a mejorar la calidad de la vendimia de la uva. No será así en la aceituna, que aún no ha comenzado y apenas cuenta este año con producción.