Existe un miedo latente en muchos empresarios y emprendedores en el hecho de lanzarse a la aventura de exportar sus productos a otros países. Llevar su negocio a otros mercados sin saber que puede ser la llave que abra las puertas de un nuevo mundo. Es una evidencia en términos generales: «tenemos miedo a exportar».

Lo explica y lo cuenta muy bien Emilio José Casillas, responsable de calidad del Grupo Noriega Logístico, una empresa que está cambiando esa mentalidad en empresarios y emprendedores que, posiblemente por desconocimiento de las herramientas que tienen a su alcance, no dan el salto de puertas de España hacia fuera.

«Hoy día exportamos e importamos cualquier tipo de producto. Materiales de construcción, informáticos, piezas del sector de la automoción y un largo etcétera. Lo que podáis imaginar», explica Emilio. Pero no sólo eso, «nosotros asesoramos a cualquier persona que tenga una idea sobre exportar o importar a algún producto y ponemos herramientas de transporte y almacenaje para que tenga el círculo completo. Y eso, desde Extremadura».

Por tanto, el miedo a exportar es más por desconocimiento que por posibilidades. De hecho, Grupo Noriega Logístico ha empezado una nueva andadura en uno de los principales puertos industriales de la península: el puerto de Valencia. Es una puerta en el Mediterráneo occidental para el transporte marítimo de mercancías en contenedores.

Emilio Casillas también habla de los más de 70 mil metros cuadrados que el grupo tiene para almacenar mercancías en puntos neurálgicos como Sevilla, Fuente del Maestre, Montijo y Villafranca de los Barros. «No sólo gestionamos el transporte, sino que muchos empresarios ven oportunidades de mercado para comprar un producto y para que les salta rentable necesitan altas cantidades. Y para su almacenaje, también disponemos de la infraestructura necesaria en diversos puntos».

Firmas como el gigante Amazon, Central Lechera Asturiana, Estrella Galicia, Forge Adour, Alanfruits, Mercadona, Maersj, Tany Nature, Lactalis, Alumasa o López Morenas confían en los servicios de Noriega Grupo Logístico. «Pero lo más destacado es que para nosotros es igual de importante estas grandes marcas que cualquier cliente que necesite un transporte o almacenamiento». Es la filosofía de una empresa que ha crecido y aprendido desde abajo.