El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que la obra para la rehabilitación y reforma del edificio del Mercado de Abastos, una de las actuaciones financiada con fondos europeos más esperada y que más retraso lleva, saldrá a licitación la próxima semana y se espera que entre diciembre y enero próximos pueda comenzar la obra. Ramírez ha confirmado que la aprobación del proyecto definitivo que saldrá a licitación ha pasado por junta de gobierno local y que el importe total del contrato es de 2,6 millones de euros, en torno a 400.000 euros más que el último contrato que tuvo que ser rescindido por la subida del coste de materiales y la imposibilidad de que las empresas adjudicatarias pudieran hacer frente a la obra.

Fue por eso por lo que el Ayuntamiento de Almendralejo aprobó un crédito de 500.000 euros para aumentar la posible financiación de esta obra que forma parte de los proyectos europeos.

El plazo de ejecución de la obra será de 12 meses como máximo, aunque en el proceso de licitación uno de los aspectos a valorar será la posible reducción de este tiempo, ha explicado el concejal de Obras, Antolín Trigo.

Edificio

El proyecto conserva la fachada original que además está protegida y conlleva el cambio de la cubierta al completo. Se mantendrá por dentro el pasillo central que divido el espacio en la planta baja. Por delante de la zona de la explanada de la plaza se van a situar los 16 puestos del mercadillo tradicional que volverán a recuperar su lugar de antaño. Serán espacios comprendido entre 13 y 36 metros cuadrados. En las esquinas habrá dos cantinas. En el lado que mira hacia la calle Cantones se mantendrá una cafetería y habrás tres locales comerciales y de restauración, al igual que en parte trasera que mira a calle Bailén.

El edificio tiene un uso mixto comercial y cultural y es la planta de arriba, con un espacio de unos 500 metros cuadrados, la dedicada a la parte cultural. 

Desde el equipo de gobierno esperan que cuando se abra el proceso de licitación, pese a la envergadura de la obra, haya empresas interesadas en apostar por el contrato porque así lo están viendo en el resto de obras que se están licitando últimamente con precios acordes a la actualidad del mercado de la construcción. 

La obra comenzará por la retirada de la cubierta. El alcalde considera que es una actuación que va a revitalizar mucho la zona de la Plaza de Abastos. Los vecinos llevan años esperando que llegue este momento.