La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

13.000 hectáreas en situación crítica por la caída de la cosecha

Agricultores piden que la Junta otorgue ayudas directas por las pérdidas

Olivar de secano EP

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo señala que sólo en el término municipal de Almendralejo hay más de 13.000 hectáreas de cultivos tradicionales de la vid y el olivo que se encuentran en una situación “crítica” debido a la caída de las producciones de las cosechas de este año, el aumento de los costes de producción y unos precios de venta del fruto que se siguen considerándolos bajos. 

Desde este colectivo han exigido al presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, que habilite con carácter urgente ayudas directas a productores de uva y aceituna de secano ya que muchas de las explotaciones se están viendo abocadas al cierre.

Consideran que es un agravio comparativo que este tipo de cultivos no reciban ayudas cuando otros subsectores si lo hacen. Además, destacan que la caída de más de 53.000 habitantes en la región durante la última década hace prácticamente imposible un relevo generacional en el sector primario. 

Por todo ello, piden al Gobierno de Vara que adopte medidas y desarrolle políticas activas y atractivas para que los jóvenes vean la agricultura como una actividad profesional rentable «y no de pura subsistencia como es en la actualidad». Indican también que en otras comunidades sí existen más ayudas. 

Compartir el artículo

stats