La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

La Agenda Urbana plantea crear un nuevo Plan General Municipal

Es probable que el documento que se está gestando desde el año 2009 finalmente no tenga valor

Plano de Almendralejo EP

Disponer de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana es la historia interminable para Almendralejo. Fue en el año 2009 cuando se empezó a trabajar en un nuevo documento que actualizara al Plan General Municipal (PGM) que todavía está en vigor y que data de 1996. Es evidente que la situación y el territorio ha cambiado muchísimo en Almendralejo, pero tras varias legislaturas e intentos fallidos de aprobación, todavía no hay Plan General nuevo.

La última novedad viene de la mano de la Agenda Urbana 2030, recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Almendralejo en un pleno extraordinario. En su plan de acciones, como punto número uno, se plantea la redacción y aprobación de un nuevo Plan General Municipal que favorezca un modelo urbano sostenible. El documento señala que se plantea un nuevo Plan General Municipal «que permita ordenar el territorio local de manera equilibrada con un planteamiento urbanístico flexible y actualizado, hacer un uso racional del suelo para su conservación y protección, evitar la dispersión, revitalizar el casco urbano actual y garantizar un desarrollo del parque de viviendas adecuado». 

En el documento de la Agenda Urbana se detalla que «las previsiones sobre la evolución de la población y sobre las necesidades de vivienda no se han cumplido» desde que se empezara a gestionar el nuevo Plan General en 2009. Por ello, y tras un periodo de reflexión con responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Almendralejo, dice la Agenda Urbana, «se justifica incluir la elaboración de un nuevo Plan acorde a los nuevos escenarios».

El concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, avanzó esta semana que resulta «complicado» adaptar el nuevo plan que se estaba desarrollando a las necesidades actuales y legislación y, aunque dejó entrever que se podrían aprovechar muchos avances generados, también indicó que se ha planteado crear un nuevo plan.

Hay que recordar que fue en 2009 cuando el nuevo plan que se estaba gestionando tuvo una primera aprobación inicial. El informe de la Cuotex no ha terminado de validarlo en diferentes aprobaciones provisionales y la Junta de Extremadura siempre tumbó el documento. Los cambios de gobierno y los cientos de detalles a modificar nunca han llegado a buen puerto. La inversión para crear este nuevo plan podría haber superado los 350.000 euros entre encargos de redacción y cuestiones técnicas. Y, de momento, Almendralejo sigue PGM. 

Compartir el artículo

stats