Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

40 familias se unen en la asociación que ayuda a los niños con fisura de labio

Afisurextrem opera desde Almendralejo, pero está abierta a usuarios de toda la región

Miembros de la nueva asociación recibiendo la visita de la concejala Josefina Barragán en la Semana de la Salud. R.M.

Desde el 2019 funciona desde Almendralejo para toda la región la Asociación de Fisurados de Extremadura (Afisuextrem) que congrega a más de 40 familias de todos los puntos de la región y que informa y sensibiliza sobre la labiopalatina, una de las malformaciones congénitas más comunes que existen, que suele afectar a uno de cada 700 nacidos, y que afecta a distintas fisuras de los labios en un niño que le provoca problemas en el habla. Esta fisura puede ser labial, afectando sólo al labio; palatina, que afecta únicamente al paladar; o la labiopalatina, que afecta tanto al labio como al paladar.

Antonia Mendoza es la presidenta de la asociación que opera desde la capital de Tierra de Barros, pero que reúne a asociados de toda Extremadura. De hecho, ellos contabilizan un asociado por familia, por lo que realmente abarcar a más público.

Para dar a conocer tanto la enfermedad como sus posibles soluciones, desde Afisuextrem han organizado una jornada informativa y de conferencias que tendrá lugar el 15 de octubre, desde las 9.30 horas, en el salón de actos de Cajalmendralejo. Acudirán especialistas que han tratado casos de fisurados labiales como puede ser Florencio Monge, doctor experto en maxilofacial; Elena Gómez, cirujana del Hospital La Paz y otros actores especializados en foniatría o voz. A la jornada pueden apuntarse familias de cualquier punto de la región y desde por la mañana también habrá actividades para los más pequeños.

Malformación

El origen de esta malformación es desconocido, aunque suele ser aceptada la combinación de causas genéricas y ambientales. El labio suele operarse en los primeros meses del bebé, en función de la fisura, mientras que el paladar se opera más tarde, sobre el año y medio de vida. En algunos casos, y debido a lo mayor que sea la fisura, se podrían llevar a cabo más operaciones. De todo ello se hablará en las jornadas del día 15.

«Son jornadas interesantes porque servirán a las familias a saber orientarse sobre este proceso y cómo un logopeda debe ayudar a nuestros hijos a las funciones de habla o respiración, ya que debido a la malformación se genera una voz nasal por la cavidad oral reconstruida y, por lo tanto, hay que fortalecer esos músculos para emitir sonidos habituales», explica Mendoza.

De momento, la asociación no tiene una sede física y opera a través de teléfono y perfiles sociales, aunque no descartan pedir espacios para tener su propia imagen ante los asociados. 

Compartir el artículo

stats