La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Bernal: «La financiación del regadío de Tierra de Barros está garantizada»

El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara reivindica que desde Europa se apueste por regadíos de este tipo

Lleno en el salón de actos de Viñexsa para el Foro de Regadío R.M.

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha señalado tajantemente que la financiación del regadío en Tierra de Barros se encuentra totalmente «garantizada». Así lo ha dicho en la primera de las jornadas del V Foro del Regadío de Extremadura que se ha celebrado en Almendralejo y que este viernes tenía ponencias especiales en las Bodegas Viñexsa. 

Bernal ha subrayado que Almendralejo era actualmente el mejor lugar para este foro «y cuando hablamos de sequía también tenemos que hablar de regadíos, eficiencia energética y eficiencia del agua». Sobre algunas voces a nivel nacional que indican que habría que disminuir las hectáreas para regadío en España por la sequía, la consejera de Agricultura dice que «cada uno dice lo que considera. No somos de la opinión de disminuir hectáreas de regadío en España, sino que somos partidarios de hacer un uso eficiente del agua y no desperdiciar ni una gota. Los regadíos fijan población, puestos de trabajo y aumentará la riqueza de la comarca».

El Foro del Regadío ha contado este año con la presencia de los consejeros de agricultura de las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, quienes han compartido sus experiencias y estrategias de regadío en sus regiones. 

Reivindicativo

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reivindicó la necesidad de invertir «y mucho» en el regadío «porque las posibilidades son infinitas. No puede ser que la tierra con más agua embalsada de España tenga trabas para sacar proyectos de este tipo» dijo en alusión a Europa, a la que cuestionó que «si queremos recuperar la soberanía agraria hay que apostar por estos proyectos».

También estuvo presente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, muy conocedor de lo que aporta el regadío a una comarca al vivir en la zona de las Vegas Altas. «Por mi caso, sabemos muy bien lo que significa la agricultura de regadío para una tierra. No sólo frena la despoblación, sino que se experimenta crecimiento en los municipios. Pasó en Monterrubio y en Villanueva del Fresno y creo que tenemos muy avanzado este proyecto en Tierra de Barros».

José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, también habló de la necesidad de seguir adelante con el proyecto. Decenas de agricultores y representantes de entidades, asociaciones y empresas del sector agrario se dieron cita en el Foro para conocer las opiniones de los expertos y dar luz al futuro de los regadíos en la región. 

Compartir el artículo

stats