La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Almendralejo y Ceprano vuelven a unir lazos tras la pandemia

29 almendralejenses hacen una visita oficial a la localidad del centro de Italia, que está hermanada con Almendralejo

Concejales de ambos municipios en el intercambio de obsequis cedida

Una delegación de 29 personas, encabezadas por el alcalde de Almendralejo José María Ramírez, ha realizado un viaje de cuatro días a la localidad de Ceprano, en el centro de Italia, municipio con el que existe un hermanamiento desde el año 2017. Por las circunstancias de la pandemia y las restricciones sanitarias, se habían paralizado las acciones conjuntas entre ambas localidades, por lo que ésta ha sido la primera visita oficial con el actual equipo de gobierno. 

Además del alcalde y varios concejales del Ayuntamiento, han viajado representantes almendralejenses de educación, cultura, sector vitivinícola, mayores, juventud, mujeres, turismo, deporte, comunicación y empresa.

En el caso educativo, el grupo visitó el Instituto Integral y el Instituto Técnico Económico de Ceprano, estableciéndose las primeras bases para futuros intercambios de alumnos con centros de Almendralejo enmarcados en el proyecto Erasmus +. 

En cuanto a deporte, los almendralejenses conocieron su equipo de fútbol y el trabajo que realizan con el atletismo, ya que son las dos únicas modalidades que ahora se practican allí. 

El grupo de Almendralejo visitando restos arqueológicos en Ceprano cedida

Los representantes de asociaciones empresariales conocieron el tejido industrial de Ceprano gracias al grupo de acción Tierra de Argil. Han planteado trabajar juntos por el asociacionismo e impulsar el sector vitivinícola, pues desde el municipio italiano están centrados en ser más competitivos con las exportaciones y crear su propia Denominación de Origen. En este sentido, el alcalde ha invitado a Ceprano a que participe con su propio stand en el próximo Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac 2023, como lo hace A Rúa, otra ciudad hermanada exponiendo sus productos y teniendo la posibilidad de contactar con exportadores e importadores profesionales de todo el mundo. Ambas corporaciones también han tratado la opción de poder concurrir a fondos europeos de manera conjunta, así como con otros países cercanos de la Unión Europea como Portugal. 

En el encuentro institucional entre alcaldes, Ramírez ha entregado al primer edil italiano una insignia de plata con el escudo de la ciudad, además de un cuadro del artista local Vito Cano titulado ‘La Vendimiadora’. Por su parte, Marco Galli, su homónimo en Ceprano, ha regalado a la corporación almendralejense un libro y una figura del Museo Arqueológico di Fregellae. La delegación se ha hospedado en varias casas de acogida de los vecinos y vecinas de Ceprano, quienes les han abierto sus puertas. 

Compartir el artículo

stats