La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almendralejo ha dado luz verde al expediente de contratación mediante procedimiento abierto simplificado para las obras de urbanización de la calle Navalmoral de la Mata, una vía que lleva más de 20 años esperando la urbanización y que se sitúa entre las calles El Salvador y la avenida Rafael Alberti, próxima al parque de Las Mercedes y carretera de Fuente del Maestre. La obra ha salido licitada con un presupuesto de 428.335 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tendrán un plazo de presentación de ofertas hasta el 9 de noviembre. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución de la misma es de seis meses.

El desarrollo urbanístico de esta calle se hará con el Ayuntamiento de Almendralejo como agente urbanizador y a través de cuotas que irán pagando los 28 propietarios de las casas y parcelas por urbanizar que hay en la calle. Fue el 2 de octubre de 2021 cuando se aprobó la redacción del proyecto y en enero de este año cuando se presentó a exposición de los vecinos, quienes emitieron una serie de alegaciones que han sido subsanadas. No ha trascendido el precio de las cuotas de urbanización para cada uno de los propietarios, aunque como ha explicado el concejal de Obras, Antolín Trigo, dependerá de los metros cuadrados de cada propiedad, así como del precio final por el que sea adjudicada la obra, ya que si existe bajada de precio también disminuirá el coste de la cuota de cada vecino.

En total serán urbanizados 8.399 metros cuadrados de calle, de los que más de 6.000 metros cuadrados pertenecen a las parcelas existentes de los vecinos y el resto de viales. La calzada será de dos carriles, en ambas direcciones, siendo de seis metros de ancho en total. Habrá aparcamientos en ambos lados de la calzada con una anchura de 2.20 metros y acerados en ambos lados de 2.40 metros. También se instalará toda la red de saneamiento y alcantarillado, abastecimiento de agua, red de alumbrado público y canalización para telefonía y telecomunicaciones.

Trigo ha hablado de por qué la urbanización de esta calle ha tardado tanto tiempo en salir adelante. Indica que se trataba de una unidad de ejecución en la que se tenían que poner de acuerdo todos los vecinos y que, por unas circunstancias y otras, nunca se llegó a ese entendimiento hasta que el consistorio se ha convertido en agente urbanizador. La cuota que tenga que pagar cada vecino la gestionará el OAR y cada uno podrá optar a financiarla.