Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

El joven Pedro Prieto aspira a uno de los ‘Goya’ de la enfermería

Elabora un proyecto sobre intolerancias y alergias alimentarias para la hostelería

Pedro Prieto EP

El enfermero almendralejense Pedro Prieto Zambrano estará el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro Real de Madrid como uno de los nominados a los premios nacionales ‘Enfermería en Desarrollo’ que organiza la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), unos galardones equivalentes a los ‘Goya’ pero en el sector de la enfermería. 

Este profesional sanitario ha sido reconocido como finalista gracias a un trabajo realizado sobre alergias e intolerancias alimentarias y que ha denominado ‘Visetual. Vive Seguro a Tu Alergia’. «Todo nació porque dentro de la formación que había que hacer para sacarme la especialidad que ostento era preciso realizar un proyecto de educación para la salud. Normalmente, se suele hacer de temas más genéricos y troncales, pero yo tenía en mente hacerlo de algo más desconocido que aportara algo a la sociedad. Y me centré en alergias e intolerancias alimentarias, ya que hay más de 200 millones de personas que tienen alguna alergia o intolerancia a los alimentos y, además, por nuestros estilos de vida es muy probable que se vayan desarrollando más», dice el protagonista.

Trabajador en un centro de salud de Valladolid, Pedro se ha especializado en enfermería Familiar y Comunitaria y es en tierras pucelanas donde ha encontrado la estabilidad laboral después de haber trabajado también en centros de salud de Cáceres y Salamanca. 

«El proyecto que he elaborado está muy enfocado a la restauración y la hostelería, ya que en España son lugares habituales de sociabilización y lo hacemos por medio de alimentos. Pero a mí me gustaría verlo crecer más en un futuro y que llegara a más docentes de centros educativos. Los padres que tienen hijos con estos problemas tienen sus temores al ver cómo cada niño lleva sus comidas y bocadillos a los colegios. Y muchos temen una reacción fuerte y que nadie sepa qué hacer. Es importante esa formación en colegios para que hay una conciencia y conocimiento en la materia».

A sus 26 años, Pedro tiene la misión de convencer a los 53 miembros que forman el jurado para llevarse uno de los galardones de entre los 1.800 sanitarios que estarán en la gala.

Sobre las alergias e intolerancias, comenta la necesidad de saber diferenciar bien entre ambas. «Las alergias dan reacciones más fuertes desde urticarias hasta las más potentes como puede ser un choque anafiláctico, que requiere de adrenalina para evitar lo peor. Las intolerancias suelen tener reacciones más leves». 

Compartir el artículo

stats