Almendralejo fue escenario el pasado fin de semana del XIX Congreso de personas con Diabetes de Extremadura que se celebró en el Hotel Acosta y al que asistieron diversas autoridades y expertos, entre ellos el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; y el gerente del SES, Ceciliano Franco.

Fue el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, el que tuvo el gesto de agradecer públicamente la labor que realiza la asociación Diabetal, que lleva poco tiempo operando en Almendralejo y comarca con pacientes de diabetes. En las últimas dos semanas han desarrollados diversos talleres informativos sobre deporte, nutrición o sexualidad para personas con diabetes y les asesoran en cualquier aspecto relacionado con la enfermedad.

«Es muy importante el control y la detección precoz para afrontar con garantías esta enfermedad crónica» ha recordado Ramírez.

Vergeles ha señalado que Extremadura es la primera comunidad autónoma que más invierte en control de la diabetes, con más bombas de insulina puestas, con controles 24 horas de glucemia y con gran inversión en tecnología para controlar a distancia a las personas desde casa. Ha insistido en el diagnóstico precoz de la diabetes más frecuente, la de tipo 2, destacando el trabajo de las asociaciones de la región.