La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El Gobierno da luz verde al enlace sur completo para la autovía A-66

Permitirá conectar al hospital con un mejor acceso a Mérida en dirección norte

Plano de Almendralejo que identifica dónde irá el enlace completo sur de la autovía EP

Almendralejo ha recibido una de esas noticias esperadas por muchos vecinos. Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado por fin el expediente de información pública, y definitivamente el proyecto trazado, para hacer la modificación del semienlace situado en la autovía Ruta de la Plata, conocido como el enlace sur que conecta a la autovía con Almendralejo, a la altura del hospital comarcal Tierra de Barros. El Ministerio lo hizo oficial este miércoles en su web y ha anunciado que se publicará próximamente el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha actuación contempla un presupuesto de obra estimado de unos 2,6 millones de euros (IVA incluido).

Una vez cumplimentado este trámite, desde el Gobierno de España informan que continúan con la fase de redacción del proyecto de construcción, en el que se incluirán las medidas y actuaciones necesarias para garantizar el acceso óptimo al hospital Tierra de Barros, que es el principal argumento de la creación de este nuevo enlace. 

El proyecto persigue una modificación del enlace que está situado en el kilómetro 654 de la autovía A-66 convirtiéndolo en un enlace completo, incluyendo así ramales de salida e incorporación por su lado norte, carriles de trenzado desde y hasta el final de las conexiones con el semienlace del kilómetro 652, una nueva glorieta y un nuevo ramal de salida en la margen izquierda, en este caso en el lado oeste de la calzada. También se incluye en el proyecto la reposición de caminos y servicios afectados.

Gracias a la transformación de la configuración actual de este semienlace en uno completo se podrán realizar movimientos en todas las direcciones desde este punto, reduciendo de esta manera los recorridos a realizar, particularmente de las ambulancias que entraban y salían del hospital Tierra de Barros con dirección o destino desde Mérida. 

Vieja demanda

La creación de este enlace completo en la salida sur de la autovía A-66 ha sido una de las más antiguas reivindicaciones que ha tenido Almendralejo durante la última década, prácticamente desde la creación del hospital Tierra de Barros El alcalde Ramírez ha sido uno de los principales valedores del proyecto, ya que cuando accedió de nuevo al equipo de gobierno lo fijó como una de sus grandes prioridades. Queda ahora por terminar la redacción del proyecto, licitar la obra y saber el plazo de ejecución que tendrá en el futuro. 

Compartir el artículo

stats