La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Los cavas ya lucen este año la etiqueta ‘Viñedos de Almendralejo’

Indica que todos los procesos se hacen al cien por cien dentro de Almendralejo

Botella con el distintivo de Viñedos de Almendralejo R.M.

En las repisas de los supermercados y en las tiendas de enología lucirán botellas de cava esta Navidad con una etiqueta especial: Viñedos de Almendralejo. Se trata del nombre que fue elegido por los productores locales después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava implantara una serie de criterios de zonificación y segmentación que exigían elegir una denominación específica para los cavas producidos y elaborados desde Almendralejo. 

Esta denominación va dirigida a aquellos vinos espumosos de máxima calidad elaborados bajo el método tradicional, algo que quería destacar la Denominación de Origen Cava para ensalzar la calidad del sector.

Una de las primeras bodegas en reflejar este sello de máxima calidad es Bodegas Romale, en cuyos cavas premium ya puede verse la etiqueta de ‘Viñedos de Almendralejo’. «Es una distinción que certifica que nuestros cavas son elaborados y producidos íntegramente en Almendralejo, con el cien por cien de los procesos que ello conlleva en nuestra tierra. Con métodos tradicionales y en nuestras tierras. Para nosotros es un orgullo poder llevar esta etiqueta de Viñedos de Almendralejo y que la misma se pueda pasear por todos los rincones del mundo», comenta Paco Nieto, uno de los responsables de la bodega y que trabaja fuerte en la próxima campaña de Navidad para llevar el cabo a distintos países. 

Cabe recordar que la zonificación de la Denominación de Origen Cava se concreta en un triple nivel. En primer lugar, se establece una división marcada por grandes rasgos climáticos y geográficos, fruto de la configuración de la denominación de origen, y que lleva a delimitar cuatro zonas diferenciadas. 

El segundo nivel es el de las subzonas, marcado por características climáticas, orográficas, históricas o humanas. Por último, el tercer nivel es del paraje calificado, definido por la identificación de las parcelas que lo componen y marcado por características de cultivo propios que lo diferencian del entorno.

Hay que recordar que se determinaron cuatro zonas por parte de la DO Cava: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Altos del Levante.

Compartir el artículo

stats