El 2023 está a la vuelta de la esquina y viene muy ‘movidito’ para autónomos y pymes. El proyecto de Ley para los cambios fiscales que está a punto de aprobar el Congreso viene con cambios significativos que tienen que tener en cuenta los autónomos y las empresas, porque de no hacerlo, pueden ver en serio riesgo un buen pellizco de euros en impuestos.

Fran Lavado, gerente de Asesoría Lavado, sabe perfectamente que estamos «ante la revolución de cambios fiscales más importante de los últimos años». Como miembro de BNI Desafío, y especialmente como responsable de Asesoría Lavado, con más de 40 años al servicio de las pequeñas y medianas empresas, ha formado un equipo para asesorar al detalle a cada autónomo y empresa. Explica que por primera vez los autónomos comenzarán a cotizar en función de sus ingresos reales a partir de 2023. El nuevo sistema será progresivo en cuotas y se desarrollará en los tres próximos años (del 2023 al 2025). Los autónomos con menos ingresos verán rebajada su cuota y los que más ganen pagarán más.

El nuevo sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo se insertará en función de su previsión de ingresos. Los primeros tramos supondrán una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima actual. Los otros tramos, la aumentará.

El nuevo sistema arrancará en 2023 con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500 euros. En el año 2024 las cotizaciones se situarán entre los 225 y los 530. Y en 2025, entre los 200 y 590 euros. Al finalizar cada año, el autónomo tendrá que regularizar sus cotizaciones, en función de sus ingresos reales, es decir, tendrá que devolver o reclamar las cuotas en función de su caso.

Lavado también ha explicado en BNI Desafío que habrá una serie de rebajas que afectarán al IRPF de los autónomos como el aumento del 5% al 7% de la reducción para gastos deducibles de difícil justificación. Asimismo, se produce una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes del 25% al 23% para aquellas con una facturación de hasta un millón de euros.

Fran Lavado anuncia estos cambios y advierte al autónomo que «hoy más que nunca, lo fiscal y lo laboral van de la mano y es muy importante que alguien supervise al detalle todos los números para una buena planificación». Y ese es su trabajo, tener ordenados todas las cifras para que el autónomo sólo se centre en lo que sabe: su profesión.