El salón de actos central de Cajalmendralejo será escenario de la octava edición del Congreso Iberoamericano de Cooperación y Discapacidad que se celebrará por vez primera en Almendralejo y en el que también colabora el ayuntamiento de la localidad. El congreso se celebra para los días 1 y 2 de diciembre y en el mismo participarán expertos en temas sobre discapacidad, igualdad de género y los objetivos de desarrollo sostenible.

Las características del congreso se han presentado en Almendralejo con la presencia del alcalde José María Ramírez, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, Antonio Ventura; y el presidente de la Fundación de Hermanos la para Igualdad y la Inclusión Social, Jorge Mena Collado.

El primer edil ha mostrado su satisfacción por recibir en este congreso a personas expertas de otros países en temas tan importantes para el ámbito rural y ha realizado especial hincapié en la necesidad de tener más conocimiento sobre mujeres con discapacidad. 

Dentro del congreso van a estar agentes locales como Feafes Almendralejo, Includes Almendralejo, Fundación Ruy López y la sección local de Cáritas, que además serán parte activa del congreso al exponer en uno de los paneles informativos sus propias experiencias con respecto a sus ámbitos de trabajo. Desde estas asociaciones han animado a los vecinos de la localidad a que puedan participar del evento.

Antonio Ventura ha subrayado el carácter esencialmente iberoamericano que tiene este congreso y ha puntualizado que el mismo permite desarrollar un compromiso fuerte y estable entre Extremadura e Iberoamérica con el fin de sensibilizar sobre las personas con discapacidad y ofrecer una igualdad de oportunidades para su desarrollo personal. También ha resaltado la importancia de la celebración de este tipo de espacios de encuentro e intercambio, al permitir dar respuestas y avanzar en conocimientos sobre personas con discapacidad para ayudarles en una mejora de la calidad de sus vidas. 

Jorge Mena ha comentado que habrá expertos que vengan de países como Portugal, México, Andorra, Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia. Mostrarán sus experiencias en cooperación internacional y tratarán de forma transversal los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos de las personas con discapacidad. La asistencia al congreso es gratuita.