La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Conceden la Medalla de Almendralejo a Antonio Mulas e Includes

Ambas propuestas serán aprobadas en pleno

Antonio Mulas Guillermo Plano

El enfermero Antonio Mulas y la asociación Includes serán este año reconocidos con la Medalla de Almendralejo, máxima distinción que otorga la ciudad a través de su ayuntamiento. Dichas distinciones le serán entregadas a los protagonistas en el acto institucional del 6 de diciembre que cada año organiza el consistorio por el Día de la Constitución.

Una de las medallas de Almendralejo recae en Antonio García Martín de las Mulas, más conocido como Antonio Mulas, un sanitario ejemplar en la localidad. A sus 66 años, es un personaje muy conocido por todos los vecinos. Nació en Venezuela, pero pronto se vendría a Extremadura para estudiar Enfermería en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz. Se estableció en Almendralejo en el año 1976 y abrió su botiquín en la calle Martos para después pasarlo a la calle Santa Marta, donde actualmente se encuentra y por el que han pasado miles de vecinos. Son innumerables los pacientes que han pasado por sus manos, ya sea en su consulta o a domicilio. Su motocicleta vespino pasó a ser un icono por las calles de Almendralejo durante mucho tiempo. 

Desde 1994 es delegado de la Hermandad de Donantes de Sangre y coordinador de todas las campañas que se realizan en Almendralejo, habiendo convertido a la ciudad con el paso del tiempo en una de las más solidarias de España en donaciones de sangre.

Ha sido una persona muy involucrada en causas sociales y en ayudar a los demás. Ha recibido numerosos homenajes. La policía local lo distinguió como ‘Ciudadano Ejemplar’ en 1990; fue nombrado colegiado de honor por el Colegio de Enfermería en 1991; los Luises lo nombraron Buena Persona de Almendralejo en el año 2022; mientras que el Centro de Iniciativas Turísticas le otorgó el premio Ciudad de la Cordialidad en 2007.

La concejala Raquel del Puerto ha comentado que la entrega de esta medalla surge de una petición popular impulsada por la asociación de mayores ‘Mayoral’.

La otra medalla de Almendralejo, aprobada por unanimidad por los grupos políticos, ha recaído en Includes Almendralejo, un colectivo que trabaja por la mejora de la calidad de vida en personas con discapacidad física e intelectual. Nació en 1976 con la denominación de Aprosuba y la cambió por Includes en 2017. Actualmente atiende a 358 usuarios y a sus familiares de diversas localidades. Ofrece servicio de atención temprana, habilitación funcional, centro ocupacional, centro de día, centro de educación y servicio de residencia.

Compartir el artículo

stats