La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Cambiarán más de 300 puntos de luz en antigua carretera de Sevilla

Hay dos planes para cambio de luminarias con más de 300.000 euros de inversión

El concejal Antolín Trigo R.M.

El concejal de Obras, Antolín Trigo, ha anunciado la puesta en marcha en los próximos meses de dos nuevos planes de eficiencia energética y alumbrado público que provocará el cambio de luminaria a nueva tecnología LED en muchas calles de Almendralejo. Se trata en concreto del tercer y cuarto plan de eficiencia energética puesto en marcha por el actual equipo de gobierno y que se hará con dos actuaciones diferenciadas.

Por un lado, el pasado octubre se aprobó la tercera fase de eficiencia energética que será financiada con fondos Edusi, en concreto, con los remanentes de las rebajas de las ofertas planteadas en las dos primeras fases. El presupuesto aprobado es de 107.000 euros y el plazo para hacer la actuación será de dos meses, una vez adjudicado el contrato. 

Por otra parte, la cuarta fase de eficiencia energética se hará con recursos propios del Ayuntamiento de Almendralejo gracias a la partida presupuestaria incluida de 199.000 euros para este fin. Ambas fases se van a licitar en los próximos días como actuaciones independientes.

Ambos proyectos van a priorizar en la antigua carretera de Sevilla (Nacional 630), donde se van a cambiar más de 300 fuentes de luz a lo largo de toda la vía, en sus diferentes tamos. Trigo explica que por la gran movilidad de coches y peatones que hay en esta vía y las múltiples glorietas e intersecciones que tiene se ha incidido en que el principal cambio de luminarias se haga aquí. «Es una mejora muy importante tanto para la seguridad ciudadana como para la seguridad vial. Si a esto le unimos el plan de asfaltado, podemos decir que se está ejecutando una reforma integral de toda la travesía», añade.

Con los dos planes de eficiencia energética que están previstos ejecutar el Ayuntamiento de Almendralejo estima un ahorro energético de más de 140.000 kilowatios y un ahorro económico para las arcas municipales de unos 25.000 euros anuales.

Hay que recordar que durante los dos planes anteriores se cambiaron más de 1.500 luminarias y se logró un ahorro en potencia de más de 127.000 kilowatios en año y medio. Trigo avanza que, una vez que sean ejecutados los dos planes previstos, se habrá cambiado más de un 30% de las luminarias de Almendralejo y se habrá actuado en más de 80 calles.

Compartir el artículo

stats