La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Aprueban el cambio de suelo de varias parcelas para uso industrial

Están situadas en la calle Mecánica, justo dentro del polígono industrial principal

Sesión plenaria del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Almendralejo R.M.

La última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado varias modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso del suelo que estaba estipulado por otro de distinta índole. En concreto, una de las propuestas aprobadas consiste en el cambio de calificación urbanística de varias parcelas situadas en la calle Mecánica (próxima al Carrefeour), pasando de parcelas de suelo dotacional a industrial. Esto se ha realizado así por la necesidad de suelo industrial que precisa la ciudad, según el informe de los técnicos. Hay que recordar que, en múltiples ocasiones, el alcalde José María Ramírez ha alertado de la necesidad de contar con más suelo industrial para atraer la implantación de empresas, máxima en una zona como el polígono industrial.

De la misma manera, también se ha cambiado la calificación urbanística de varias parcelas situadas en la calle Alberca y Pozas (zona del Pío XII), que pasan de ser suelo residencial a ser suelo dotacional. El objetivo es adecuar los usos a los planteamientos que hay para estos terrenos. En este sentido, la portavoz del grupo PSOE, Raquel del Puerto, deslizó en sus valoraciones que «lo coherente es dejar ese espacio dotacional para cuando haya edificaciones se puedan tener espacios para hacer otras cosas, como por ejemplo un colegio». También argumentó que son cambios que cuentan con informes favorables de los técnicos municipales competentes en la materia. 

La aprobación de este punto contó con los votos favorables de los grupos PSOE y PP, pero con el voto en contra de Vox. Su portavoz, Eloísa Gracia, indicó que el ayuntamiento ya dispone de suficiente suelo como para poner otras parcelas de uso industrial. Tampoco ve la necesidad de cambiar la calificación de suelo residencial a dotacional «porque se devalúa un terreno que ahora es propiedad municipal, por tanto, de todos los almendralejenses». Ciudadanos se abstuvo en su votación porque es un expediente anterior adoptado en corporaciones anteriores. 

Por otra parte, el equipo de gobierno sometió a aprobación el aumento del precio del contrato de limpieza viaria, recogida y trasporte de residuos sólidos urbanos, además de la gestión del punto limpio de la ciudad. El contrato aumenta en 14.518 euros más en el periodo que va del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023. La decisión ha sido revisada a petición de la empresa PreZero España, adjudicataria del servicio, tal y como marga la legislación. 

Compartir el artículo

stats