Desactivada una granada de mortero en una finca agrícola de Almendralejo

Fue encontrada por el propietario cuando hacía labores agrícolas en su olivar

Granada de mortero hallada en Almendralejo

Granada de mortero hallada en Almendralejo / Guardia Civil

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero que había sido hallada en una finca agrícola dentro del término municipal de Almendralejo.

El descubrimiento se produjo cuando el propietario de la explotación agraria realizaba labores agrícolas en su olivar y, de repente, topó con una granada enterrada en la tierra, momento en el que alertó de manera inmediata a la Guardia Civil.

Los agentes del cuerpo activaron el protocolo de actuación para estos casos. Primero se acordonó la zona para generar un perímtro de seguridad y pasaron el aviso a los miembros del Gedex de la Guardia Civil, cuya sede se encuentra en Cáceres. Hasta el lugar se desplazó un equipo de especialistas que, una vez analizado y estudiado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero modelo Ecia, calibre de 81 milímetros. El artefacto fue desactivado en el mismo paraje con una explosió controlada y extremando todas las medidas de seguridad.

Qué hacer si se encuentra con un explosivo

Desde la Guardia Civil han informado que cuando alguien localice este tipo de artefactos, pese al tiempo que haya transcurrido y los aspectos inofensivos que pueda presentar, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Por lo tanto, señalan que cualquier manipulación indebida del artefacto puede activar la carga.

De ese modo, indican que si alguien encuentra un proyectil de este tipo debe tomar varias medidas de seguridad. Por un lado, no manipularlos ni trasladarlos del lugar, en ningún caso. Por otro lado, avisar lo antes posible a la Guardia Civil a través de los teléfonos 062 o directamente al teléfono de emergencias 112. Y, mientras tanto se personan los agentes de seguridad, se recomienda alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen a un lugar que pueda ser inseguro. 

Suscríbete para seguir leyendo