Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Almendralejo, A Rúa y Ceprano plantearán un proyecto europeo

En este diciembre se cumplen 20 años del hermanamiento oficial con A Rúa

El concejal almendralejense Domingo Cruz, junto al alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, en la Bacofesta 2021. cedida

Este 7 de diciembre se cumplían oficialmente 20 años del hermanamiento entre Almendralejo y el concello gallego de A Rúa, un municipio de la provincia de Orense que se ha colado en la historia y el corazón de los vecinos de la capital de Tierra de Barros. Fue el fútbol el que unió a ambos municipios allá por el verano de 1996, cuando el entonces alcalde rués, José Vicente Solarat, ofreció las instalaciones deportivas de su localidad para que CF Extremadura, recién ascendido a Primera División, hiciera allí parte de su pretemporada veraniega ante las obras de remodelación del estadio Francisco de la Hera. Seis años después, el hermanamiento se hizo oficial con dos actos institucionales en A Rúa y Almendralejo.

La concejala del Ayuntamiento de Almendralejo, Josefina Barragán, ha agradecido públicamente el cariño que A Rúa tiene por su localidad. “Es una relación de hace más de 20 años, muy estrecha y dónde se nota que hay mucho cariño. La visita que nos brindaron este año para participar en Iberovinac y en el camino de San Marcos fue muy especial porque fue tras dos años sin contactos por la pandemia. Creo que hemos vuelto a retomar muy fuertemente el contacto y tenemos muchas cosas por hacer”.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Almendralejo se plantea liderar un proyecto europeo que uniría a sus localidades hermanas de A Rúa y Ceprano (Italia) en torno a un programa de promoción de alimentos. Hay que recordar que las tres localidades comparten como denominador común disponer de productos agrícolas de gran calidad, así como vinos excelentes. “Es algo que vamos a analizar en las próximas reuniones que tengamos. Nos uniremos las tres localidades en el próximo Salón del Vino Iberovinac”, dice Barragán.

De corazón

Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa, ha señalado en declaraciones a este periódico que “nosotros somos unos auténticos enamorados de Almendralejo. Personalmente, hace más de 20 años, yo estuve muy implicado en el hermanamiento. Y dos décadas después, pude venir este verano a conocer de cerca esta maravillosa ciudad. Pese a nuestras preocupaciones del día a día, sentimos que siempre nos mantenemos cerca. Durante la pandemia fueron tiempos difíciles para todos. Y después, en Almendralejo se sufrieron inundaciones, mientras que en A Rúa sufrimos incendios. Pero siempre hemos estado muy cerca para ayudarnos en tiempos difíciles”.

Sobre la posibilidad de participar en un proyecto europeo junto a Almendralejo y Ceprano, Álvaro se muestra “encantado” con esta opción. “Sabemos de las posibilidades que tiene Almendralejo para liderar un plan de este tipo. Y para nosotros sería una gran oportunidad poder aprovechar esas infraestructuras y posibilidades que tienen”.

Álvaro ha insistido en que “Almendralejo y A Rúa somos dos poblaciones muy parejas, en cuanto a costumbres y mentalidades. Somos gente trabajadora. Este año, como viene siendo habitual, brindaremos con vuestro cava por un año mejor”. 

Compartir el artículo

stats