Extremadura ya hizo rectificar al Gobierno ganándole un recurso de diciembre de 2017

La Junta recurrirá la limitación de nuevas hectáreas para el cava

El Ministerio de Agricultura aprueba 0,1 hectáreas para los años 2023, 2024 y 2025

Manuel Mejías, secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Manuel Mejías, secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. / EP

La Junta de Extremadura ha anunciado que presentará un recurso contra la resolución del Ministerio de Agricultura de limitar las autorizaciones para las nuevas plantaciones de viñedo para cava en España de cara a los próximos tres años (2023, 2024 y 2025).

El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, ha señalado que Extremadura «no está a favor» de este tipo de restricciones y, por lo tanto, recurrirá en la línea de años anteriores. Ha remarcado que existe un importante compromiso con este sector para defenderlo al considerar que «Extremadura tiene potencial para plantar más hectáreas de uva con destino cava».

En la resolución ofrecida por el Ministerio de Agricultura se remarca que, tras recibir las recomendaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, la superficie aprobada para los años 2023, 2024 y 2025 será de 0,1 hectáreas. Tampoco se aprobará la autorización para convertir derechos de viñedo de producción de uva para cava.

En reiteradas ocasiones, tanto organizaciones agrarias como algunos productores de la región han indicado que Extremadura puede ampliar aún su superficie de viñedo. Incluso un informe de la Universidad de Extremadura avaló en su momento esta necesidad por parte del sector y recogía que la superficie para cava con Denominación de Origen debería incrementarse a nivel nacional en casi 11.900 hectáreas hasta 2030.

Otra batalla

Esta pelea no es nueva para la Junta de Extremadura, que además puede decir que ya sabe lo que es ganar sentencias en esta guerra del cava. En febrero de este mismo año, una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura obligaba a cumplir una sentencia a favor de la Junta de Extremadura para impedir que se limitaran las autorizaciones de nuevas plantaciones de uva para cava en el año 2018. En concreto, se trataba de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se había estimado un recurso contencioso-administrativo que la Junta de Extremadura había interpuesto ante otra resolución de Agricultura de diciembre de 2017, en la que también se fijaban limitaciones para las plantaciones de uva para cava que afecta fundamentalmente a Extremadura.

De esta manera, los viticultores pudieron presentar nuevas solicitudes de registro para nuevas hectáreas e inscribirlas para Denominación de Origen Cava. 

Suscríbete para seguir leyendo