Almendralejo

66 hogueras prenderán fuego en el retorno del ‘Día de las Candelas’

El grupo Tierra de Barros ameniza la candela oficial que estará en plaza de toros

Presentación de las actividades del Día de las Candelas

Presentación de las actividades del Día de las Candelas / R.M.

Almendralejo se prepara para recuperar sin ningún tipo de restricciones una de sus fiestas más tradicionales y que está declarada como fiesta de interés regional: Las Candelas. El 1 de febrero, cuando repiquen las campanas de la torre de los almendros a las 20.00 horas, prenderán fuego las 66 candelas que se han registrado. Este año, el cartel de la fiesta es obra de Andrés González Hortigón y una foto realizada por este aficionado en una candela de San Antonio.

En algunos colegios como Antonio Machado y San Roque han elaborado exposiciones de minipantarujas. La del Antonio Machado se puede visitar de lunes a jueves tanto por las mañanas como por las tardes (hasta las 18.00 horas), mientras que en San Roque las visitas sólo se pueden hacer entre las 14.00 y 14.45 horas.

Para el día de Las Candelas se han organizado actividades como un taller de galletas de pantarujas que se hará en el Museo del Vino para niños a partir de 6 años. Se harán dos grupos: uno desde las 16.00 horas y otro desde las 17.30 horas. Hay que inscribirse previamente en la oficina de turismo.

También se hará el tradicional cuentacuentos que descubrirá a niños de entre 5 y 9 años el origen y leyenda de Las Candelas realizando un recorrido urbano por la ciudad que saldrá desde la puerta de la oficina de turismo, junto a la Purificación. Para esta actividad no es necesario inscripción previa.

La candela oficial estará en la plaza de toros y allí habrá bailes amenizados por los grupos infantil y juvenil de la asociación folclórica Tierra de Barros. Se mantendrán abierta las puertas principales y los accesos a graderíos durante toda la noche que dure la candela. 

De las 66 candelas, 51 pertenecen a asociaciones, colegios y establecimientos de hostelería y hay 15 particulares. El ayuntamiento de Almendralejo colabora con todas prestando la arena para hacer la candela con seguridad. Informan que los bares que quieran sacar barra a la calle tendrán que pedir autorización previa por sede electrónica para contar con permisos de la policía. 

El 2 de febrero se hará la bendición de los niños nacidos en 2022 en la parroquia de la Purificación, a partir de las 20.15 horas y, seguidamente, una precesión por las calles del centro. Y el viernes 3, día de San Blas, se celebra el ‘Día del Chorizo’ con misa en La Piedad desde las 9.00 horas y una cata maridaje de vinos e ibéricos en el Museo del Vino, desde las 19.00 horas. Para esta cata hay que inscribirse en el museo. 

Suscríbete para seguir leyendo