El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Almendralejo

Nuevo proyecto piloto en marcha para obtener agua reutilizable

El plan se enfocará en el tratamiento de aguas residuales industriales

Antolín Trigo, a la izquierda, dando las conclusiones del primer proyecto. EP

El concejal del Servicio de Aguas, Antolín Trigo, junto a los responsables del ‘Proyecto O’ que pretendía un tratamiento más sostenible de la gestión del agua en Almendralejo, han anunciado que habrá un nuevo plan piloto en la ciudad llamado Life Green Sewer cuyo objetivo será obtener agua reutilizable para poder darle fines productivos.

Este novedoso piloto desarrolla un tratamiento secundario de aguas residuales industriales municipales y similares, capaz de reducir alrededor del 70% del consumo de energía, 60% de la producción de lodos y un 30% del costo operativo de la estación depuradora, recuperación de biogás, y producir más de 30.000 metros cúbicos de agua reutilizable y una corriente rica en nutrientes para destinarlas a riego y otros usos similares.

La primera fase se ha desarrollado en Ferrol (Galicia) y la segunda se hará en la estación depuradora de Almendralejo.

En el primer proyecto piloto hay satisfacción en los resultados obtenidos, ya que con el agua obtenida de un mejor tratamiento se ha podido reutilizar para riego, baldeo de calles o limpieza de edificios. Trigo ha anunciado que el ayuntamiento estudia implantar un nuevo proyecto en la depuradora, a propuesta de Socamex, aprovechando las conclusiones del proyecto. 

Compartir el artículo

stats