Los vecinos de Almendralejo ya pueden comunicar directamente las incidencias en materia de limpieza y basura a la empresa encargada de este servicio en la ciudad, Prezero. Dicha firma ha presentado una aplicación móvil que cualquier ciudadano puede descargar en su teléfono, tanto para dispositivos iOS como Android, y que permite registrar cualquier incidencia en cuatro aspectos: limpieza viaria, residuos sólidos urbanos (basura), recogida de enseres y animales muertos en la vía. 

La aplicación móvil es gratuita para los ciudadanos y no necesita registro. María Luisa Iglesias, delegada de Prezero en Extremadura, ha explicado su sencillo funcionamiento. Por ejemplo, ante una rotura de un contenedor, el ciudadano abre la app y el geolocalizador directamente le lleva al lugar de la incidencia. Ahí puede anotar qué ocurre y obtener una foto con su teléfono móvil que subirá a la plataforma de la app. La empresa recibirá toda la información de esa incidencia y pondrá en ejecución la resolución del problema. Cuando lo haga, subirá una fotografía para demostrar que se le ha dado respuesta.

Dicha incidencia ya quedará registrada en el histórico y, gracias a ello, Prezero tendrá conocimiento de puntos más conflictivos de la ciudad. Desde la empresa informan que, al margen de la aplicación, seguirá operativo su número de contacto para incidencias telefónicas. 

Se trata de una aplicación que ya está funcionando en más de 500 municipios de toda España.

Puntos negros

Desde la empresa Prezero y la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Almendralejo tienen identificados algunos puntos conflictivos donde habitualmente hay problemas e incidencias con la limpieza.

Varios de estos puntos se localizan en San Marcos. Uno de los más problemáticos está en el pilar de Tiza, donde según ha contado el concejal de limpieza, Manuel Álvarez, hay siempre restos de enseres que rodean a los depósitos de basura. En la zona hay 14 contenedores, pero aún así existen problemas. 

También ocurren problemas de este tipo en la zona de Los Olivos, también cercano a la ermita de San Marcos.

Dentro del casco urbano uno de los puntos negros está situado en la calle Eugenio Hermoso. 

Álvarez considera que esta aplicación es un paso adelante de la empresa para dar un mejor servicio a los vecinos de Almendralejo y para que la comunicación entre ambas partes sirva para mantener más limpia la ciudad.