Almendralejo

Almendralejo, la ciudad más económica en impuestos

Según un informe de la Unión de Consumidores de Extremadura

Compras en el mercado de Almendralejo

Compras en el mercado de Almendralejo / EP

Un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura ha dictaminado que Almendralejo es la ciudad más económica para vivir en relación a la media de impuestos que pagan sus ciudadanos para mantener los servicios municipales. En este informe se han tomado de referencia impuestos tradicionales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico como urbano; la plusvalía, el impuesto de rodaje de vehículos o la tasa de basura, entre otros.

Además de Almendralejo, el informe ha evaluado lo que pagan los vecinos de las otras grandes ciudades de la región como Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Plasencia, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata.

En Almendralejo se registra el tipo impositivo para el IBI más baja de entre las ocho ciudades, junto con Navalmoral de la Mata, aplicándose para el IBI urbano un tipo del 0,55%. Hay casi un 40% de diferencia entre estas dos ciudades y la que presenta el IBI urbano más elevado que es Cáceres.

Tomando como referencia viviendas medias, los almendralejenses pagarían de IBI urbano una media de 330 euros. Además, es una de las pocas ciudades que ha bajado el IBI rústico.

En cuanto al rodaje de vehículos, el impuesto medio es el de 100,72 euros en Almendralejo. Aquí hay ciudades con un rodaje menor como Don Benito y Villanueva (92 euros) y Navalmoral de la Mata (90 euros).

También la tasa de basura suele ser la de Almendralejo de las más bajas de entre las grandes ciudades con un pago medio anual de 75 euros. 

Entre las conclusiones del informe se desprende que, en líneas generales, ha habido una contención del gasto por parte de los ayuntamientos en este tipo de impuestos. Sólo Cáceres, Mérida y Villanueva de la Serena han aumentado alguno de estos impuestos, mientras Almendralejo y Badajoz, en bajas cuantía, han bajado algunos. 

En Almendralejo se paga una media de 506,24 euros en impuestos al año, la más económica de las ocho ciudades. En el otro extremo, Mérida con 631,96 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo