El contenedor marrón tendrá que esperar en Almendralejo

Un error de fechas en la presentación de las ayudas impide obtener el dinero

Contenedor marrón

Contenedor marrón / EP

Un error burocrático con las fechas va a impedir, de momento, que Almendralejo cuente con el denominado ‘quinto contenedor’. Se trata del contenedor de color marrón que Europa está implantando dentro de su normativa y que se configura como un nuevo recipiente para residuos de materia orgánica tales como frutas, hortícolas o abonos. 

Hay que recordar que Almendralejo quiso adelantarse a muchos municipios para tener este quinto contenedor y solicitó una ayuda a la Junta de Extremadura que cubría el 90% de los gastos. Sin embargo, el concejal de Limpieza, Manuel Álvarez, explicó en rueda de prensa que ha habido un problema con la subvención por un error de fechas publicadas. La Junta publicó unos plazos equivocados y desde el consistorio no se pudo presentar en fechas correctas la solicitud de la ayuda. El consistorio ha recurrido, pero se ha topado con silencio administrativo negativo «y por lo tanto tendremos que esperar».

Almendralejo tendrá que esperar a la siguiente convocatoria de ayudas de este tipo. Su idea era comprar entre 70 y 90 contenedores de este color marrón. Según la normativa europea, antes de septiembre de 2023 debe quedar implantado este quinto contenedor en las ciudades.