Almendralejo

Almendralejo y A Rúa se vuelven a encontrar en la ‘Festa do Codillo’

Una representación con 20 vecinos visitó Galicia y participó de varias actividades

Representación de Almendralejo en A Rúa

Representación de Almendralejo en A Rúa / EP

Vecinos de Almendralejo y la localidad hermana de A Rúa volvieron a disfrutar de varios días de convivencia, sin restricciones de ningún tipo, por primera vez después de la pandemia. Ha sido durante el pasado fin de semana coincidiendo con la tradicional ‘Festa do Codillo’ que los vecinos de este concello de Ourense celebran cada mes de enero.

Una representación de Almendralejo, encabezada por el alcalde José María Ramírez, ha estado desde el pasado viernes hasta el domingo participando de las actividades en A Rúa. En la expedición estaban representantes de los grupos municipales PSOE, PP y Ciudadanos, quienes participaron en un acto institucional organizado por A Rúa con la presencia de su alcalde, Álvaro Fernández.

Al viaje también han asistido diferentes representantes de asociaciones de mujeres, medios de comunicación, bodegas de cava, de la asociación de mayores, representantes del sector cultural y, entre ellos, el embajador del Cava de Almendralejo, Chema Lorite, conocido por ser escritor y editor de los programas de José Mota. 

José María Ramírez aprovechó la ocasión para hacer entrega a la localidad de A Rúa de un obsequio en forma de cuadro pintado por el artista local Vito Cano que entrelaza paisajes y lugares emblemáticos de Almendralejo y A Rúa. 

Durante estos días también ha compartido vivencias y recuerdos dos míticos ex jugadores del CF Extremadura como son Antonio Álvarez ‘Ito’ y Pepe Tirado, héroes del histórico ascenso a Primera División y que estuvieron presentes por el 20 aniversario del hermanamiento entre ambos municipios, cuyo origen precisamente fue la pretemporada realizada por el CF Extremadura en A Rúa tras su primer ascenso a Primera División. De hecho, Tirado e Ito estuvieron presentes en el nuevo campo de fútbol, muy renovado y distinto al que ellos utilizaron en la temporada 94-95. Allí revivieron momentos y anécdotas con los ruanos que les acogieron en su momento.

Durante la Festa do Codillo se realizaron diversos homenajes. Pepe Tirado e Ito tuvieron palabras de reconocimiento a José Vicente Solarat López, antiguo alcalde de A Rúa y promotor del hermanamiento entre ambos municipios. 

La fiesta se celebró en el pabellón municipal Victorino Núñez con un menú de consomé, codillo, grelos, chorizo y bica, entre otros platos típicos de la tierra. Hubo varias actuaciones musicales y, entre ellas, una de flamenco protagonizada por los artistas almendralejenses Carmen La Parreña y Paulo Molina.

Suscríbete para seguir leyendo