ALMENDRALEJO

Comienza la rehabilitación del edificio del Mercado que debe acabar en noviembre

La empresa Majoin ya inició la demolición interior y hará el reemplazo de la cubierta en breve

Operarios de la obra analizando el amianto de la cubierta

Operarios de la obra analizando el amianto de la cubierta / R.M.

Oficialmente ya ha comenzado a ejecutarse la esperada obra de rehabilitación del edificio del Mercado en la Plaza de Abastos, una actuación muy esperada por los vecinos de Almendralejo y que se ha ido demorando en el tiempo con continuos problemas en el contrato anterior y en la actualización de precios.

La pasada semana quedó firmada el acta de inicio de obras y este jueves el alcalde José María Ramírez acompañado de los concejales Antolín Trigo y Josefina Barragán, quisieron visitar cómo se encuentra el interior del edificio.

El plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que la rehabilitación completa del edificio, que tendrá un uso mixto comercial y cultural, debería estar en el mes de noviembre, cumpliendo así los objetivos de los proyectos financiados por Europa y que tienen que terminar antes de fin de año.

Antolín Trigo, concejal de Obras, dice que no debería de haber problemas para cumplir estos plazos por la empresa Majoin, adjudicataria del contrato por 2,3 millones de euros y que ya ha trabajado en otros proyectos de envergadura en la localidad.

Trigo ha explicado que el primer proceso es hacer los trabajos de demolición interior del edificio, que está totalmente diáfano por dentro. Luego se harán las catas de suelos y en toda la estructura. 

Recuerda que los puestos comerciales del mercadillo tradicional que recuperarán su lugar de antaño irán en la parte de la planta baja, justo en la entrada que da para la explanada de la Plaza de Abastos. Serán 16 puestos de mercadillo. En la otra parte, la que da para calle Bailén, habrá tres locales comerciales. En las esquinas se situarán dos cantinas que serán recuperadas. En la parte alta, segundo nivel, habrá seis despachos y cuatro aulas compartidas que darán para la zona de calle Bailén con calle Cantones, siendo espacios de uso sociocultural. 

Uno de los trabajos iniciales más complejos es la retirada del techado de amianto. La cubierta será totalmente renovada e irá con paneles sándwich que garantizan el aislamiento y el coeficiente de climatización exigido por Europa. En la parte de abajo del sótano también se actúa recuperando dos espacios que harán de almacenes: uno de 150 y otro de 60 metros cuadrados.

Los trabajos de rehabilitación del interior se irán combinando con el adecentamiento de la parte exterior, cuyas entradas de acceso serán renovadas para salvar los desniveles actuales, eliminar las escaleras, edificar rampas y hacer accesible todas las entradas. 

Eje comercial

El alcalde se ha mostrado feliz por el inicio de las obras ya que «siempre tuvimos ese objetivo de devolverle a este edificio un uso comercial. La zona del Mercado ha ido decayendo desde la marcha de los industriales y estamos en una zona centro que vertebra un eje que va a calle Francisco Pizarro».

También ha destacado la rehabilitación de un edificio que empezará a cumplir todos los requisitos en eficiencia energética y climatización. Sobre los plazos, ha comentado que «no somos futurólogos, pero está previsto que se acabe en noviembre. Es una obra que no tiene muchas molestias a nivel de tráfico o ruidos. Sé que los vecinos, con tantos retrasos y problemas anteriores, estaban muy escépticos, pero ya es hora de que sepan que esta obra empieza». 

Suscríbete para seguir leyendo