Almendralejo

La asociación oncológica Tierra de Barros se vuelca para sensibilizar a la población

El colectivo donó más de 3.000 euros a la Universidad de Extremadura durante 2022 para investigación

La concejala de Salud, Josefina Barragán, junto a integrantes del colectivo oncológico.

La concejala de Salud, Josefina Barragán, junto a integrantes del colectivo oncológico. / R.M.

Febrero siempre es un mes importante para la asociación oncológica Tierra de Barros porque es el mes en el que se organizan más actividades para dar a conocer su trabajo y servicio por la población. Este año, tras salir de la pandemia, desde el colectivo se han propuesto llegar al máximo de población de la comarca para hacer saber cómo trabajan y cómo pueden ayudar a los vecinos que sufren la terrible enfermedad de cáncer de manera directa o indirecta a través de amigos y familiares.

Laura Lozano, psicóloga de la asociación, ha alertado de las preocupantes cifras de futuro que se han trasladado a todos los sectores y es que uno de cada dos hombres padecerá cáncer a lo largo de su vida, mientras que también afectará a una de cada tres mujeres, según las estadísticas esperadas. 

La asociación comenzó a dar visibilidad este viernes con una charla-coloquio en la que cuatro pacientes dieron a conocer las particularidades de otros tipos de cáncer menos conocidos como son el de pulmón, útero, vejiga o colon. Además, voluntarias de la asociación oncológica realizaron una campaña de cuestación por los centros de salud, el hospital Tierra de Barros, el mercadillo y los supermercados.

Explica Laura la importancia de que la gente sepa que hay que destinar fondos a la investigación para seguir atajando los problemas del futuro. Informó que la asociación Tierra de Barros donó a la Universidad de Extremadura un total de 3.000 euros en fármacos destinados a investigación. De esa cantidad, 1.200 euros fueron procedentes de los ciudadanos solidarizados con esta causa. 

Otro de los retos de la asociación es llegar a más ciudadanos de la comarca y por ello esta misma campaña de cuestación realizada en Almendralejo se hará también en las localidades de Feria, Villalba de los Barros y Solana de los Barros.

Un ejemplo es el taller de risoterapia que se trasladará a estas poblaciones. En Almendralejo se hará el 20 de febrero en la sede de la asociación.

Más actividades

El martes 7 de febrero se hará un taller de linfedema dirigido a pacientes de cáncer de mama y familiares en el que se hablará de cuidados preventivos, síntomas, tipos de linfedema, ejercicios para la prevención y diversos tratamientos.

Asimismo, el viernes 10 de febrero se hará un espectáculo de magia a cargo del ilusionista Jordan Ronchi y el Mago Ono que tendrá lugar en el Museo de las Ciencias del Vino con motivo del día mundial del cáncer infantil.