Almendralejo, primer municipio con un plan preventivo del suicidio

Ha sido realizado por Adafema y ha contado con el apoyo de la corporación

Sesión plenaria celebrada en enero.

Sesión plenaria celebrada en enero. / R.M.

Ha sido siempre una palabra tabú, incluso para los medios de comunicación, pero la proliferación de los problemas de salud mental a raíz de la pandemia y el hecho de haberse situado como una de las principales causas de muerte entre la población joven ha hecho que el suicidio sea un tema de debate y de actualidad. Almendralejo se ha convertido en la primera localidad de Extremadura en aprobar un plan de acción para la prevención del suicidio. El mismo fue aprobado en la última sesión plenaria por unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación municipal.

El documento ha sido elaborado por Feafes Almendralejo Adafema, el colectivo que trabaja por la salud mental en Tierra de Barros. En él se realiza un análisis exhaustivo de la situación y pone énfasis en la necesidad de proteger la salud mental y el bienestar emocional

«Este es un plan y una herramienta que va a tratar de ayudar a paliar ese problema sociosanitario que tenemos y, aunque queda mucho por hacer, este plan trabajará en la salud mental de los ciudadanos. Agradecemos a Adafema el trabajo que ha realizado», decía la portavoz del grupo socialista, Raquel del Puerto.

El resto de grupos políticos se unieron al voto favorable. Juan Arias, de Ciudadanos, indicó que «ojalá nunca lo hubiéramos tenido que traer, pero es muy importante para proteger la salud mental, especialmente de nuestros jóvenes” y señaló la importancia de manejar bien las redes sociales hoy día.

La sesión plenaria también sirvió para incluir en el inventario municipal algunas parcelas adquiridas recientemente por el Ayuntamiento de Almendralejo. Una de ellas se sitúa en la nueva unidad de ejecución que linda con la carretera de Aceuchal y al lado de la avenida Rafael Alberti. Precisamente, esa parcela será para edificar la nueva sede de Feafes Almendralejo Adafema.

Pleno

 La sesión plenaria también trató el apoyo que realiza el Ayuntamiento de Almendralejo a la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros (Fedesiba). Así las cosas, se aprobó por unanimidad la aportación de 10.900 euros para cada una de las anualidades 2023 y 2024. Raquel del Puerto indicó que gracias al trabajo de Fedesiba, dentro del plan operativo 2014-2020, hubo un retorno a empresas y entidades de Almendralejo de más de 600.000 euros para proyectos. Calculan que gracias a esas aportaciones se crearon 287 puestos de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo