El prometido y esperado homenaje a los meloneros de Almendralejo y Tierra de Barros ya es una realidad después de que este miércoles se descubriera un monolito con un busto que representa a la figura de Casimiro del Álamo Cortés, un fiel embajador y defensor del colectivo de los meloneros en la tierra (ya fallecido). La escultura, elaborada a la perfección por el escultor, pintor y artista pacense, Estanislao García, ya luce en la puerta de entrada del actual edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, en el paso de la carretera Santa Marta (Ex-105), un lugar donde tradicionalmente se habían instalado muchos puestos de venta de melones y sandías.

El homenaje se remonta a años atrás después de una iniciativa propuesta en la legislatura anterior por Santiago Fernández, único concejal que tenía en su momento Izquierda Unida y que también ha sido melonero. El alcalde, José María Ramírez, se había comprometido a sacar adelante dicha iniciativa, pero quedó aplazado en su momento por la irrupción de la pandemia. 

Este miércoles, con la presencia de muchos familiares y amigos de Casimiro del Álamo se ha cumplido esa promesa. José María del Álamo, hijo de Casimiro, ha agradecido este gesto en el que su padre representa a todas esas personas que trabajan duro por los frutos que da esta tierra.