El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Almendralejo

Denuncian que la Vereda Corona no cumpla con la anchura legal

La Comunidad de Labradores asegura que el camino excede en un 40% los siete metros que son reglamentarios

El camino de la Vereda Corona EP

La Comunidad de Labradores de Almendralejo ha denunciado públicamente a través de una nota que las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el camino de la Vereda Corona «incumplen claramente el protocolo establecido por el propio Ayuntamiento de Almendralejo, respecto a la anchura que deben tener los caminos de titularidad municipal, ya que supera en un 40% los siete metros establecidos».

Desde la Comunidad de Labradores han exigido al gobierno local que obligue a la empresa adjudicataria de la obra a cumplir el protocolo de actuación y a desocupar los terrenos que ahora mismo estaría «usurpando» a los agricultores. Los labradores indican que «no se trata de hacer una autovía rural en este camino concreto cuando hay otros que continúan en estado impracticable».

Fueron varios los agricultores que dieron la voz de alarma a lo largo de la mañana de este jueves y que, incluso, llamaron a la Guardería Rural para ver en qué medida se podía detener las obras. Estos agricultores indican que antes de acometer esta actuación, el camino de la Vereda Corona excedía los siete metros establecidos. 

El colectivo que defiende a los agricultores ha señalado que «estos agricultores ya fueron muy generosos cuando en el año 2006 cedieron terrenos sin ningún tipo de indemnización para ensanchar los caminos hasta los siete metros, por lo que parece que volver ahora a ocuparles más espacio sin ni siquiera avisarlos tiene más parecido con un abuso de autoridad que cualquier cosa», apuntan en la nota. 

La Comunidad de Labradores insta a la administración local a que delimite el dominio público en la cartografía catastral y que deje de cobrar impuestos a los agricultores por aquello que no es suyo, ya que en su momento cedieron estos terrenos anteriormente citados sin recibir ninguna contraprestación económica.

La asociación ha realizado también otra exigencia al Ayuntamiento de Almendralejo al pedirle que «vele por el cumplimiento de las normas que la propia administración local establece, y preste un mínimo de atención a todas las cuestiones que son de su competencia y que afectan a los agricultores». 

Compartir el artículo

stats